Tertre queda cuarto en el Nacional de Windsurf

L. T.
-

El regatista talaverano, del equipo Surf3, consiguió un excelente puesto en esta competición celebrada en El Arenal (Mallorca)

Tertre queda cuarto en el Nacional de Windsurf - Foto: L. T.

El Arenal (Mallorca) acogió el Campeonato de España de Fórmula Windsurf Fin 2022.

Esta modalidad de Windsurf, destaca por su gran componente técnica y física, además de una adaptación permanente a las condiciones de viento y mar.

El talaverano Alfonso Tertre, del equipo SURF3, alcanzó un brillante 4º puesto absoluto del campeonato de España.

En la clasificación general de la regata, Tertre fue 5º, si bien, al estar delante de él, en la clasificación general de la regata, un deportista extranjero, y de acuerdo con el reglamento de la federación española de Vela, se debe adelantar un puesto, y conseguir ser 4º absoluto de España en esta modalidad de Vela.

Alfonso Tertre es profesor de Educación Física en el IES San Isidro de Talavera de la Reina, y entrena habitualmente en el embalse de Cazalegas, en las instalaciones del Club Náutico Serranillos.

Participaron deportistas de Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Baleares y también un regatista italiano como invitado de excepción.

Desde Castilla la Mancha, y junto a Alfonso Tertre, se desplazaron hasta Palma de Mallorca, la guadalajareña Carola Lembretch y el ciudadrealeño Eduardo Navarro.

Gran actuación de los regatistas manchegos, Navarro y Tertre, consiguiendo situarse ambos deportistas, al final del campeonato, en el top10 del ranking nacional de la Clase Fórmula Windsurf Fin.

Eduardo Navarro, del club Vicario Pantanícolas de Ciudad Real, fue 7º de la regata, e igualmente adelantó un puesto para llegar a un meritorio 6º absoluto de la general del Campeonato de España de Fórmula Windsurf.

La regata fue todo un éxito organizativo y deportivo, destacando la gran labor realizada por el club náutico El Arenal, con el apoyo inestimable de Pedro Siquier y Juanma García en representación de la clase Fórmula Windsurf en la Comunidad Balear.

El recorrido a realizar durante todas las pruebas de este campeonato de España, fue un recorrido con 4 boyas en forma de cuadrado, que obligaban a los participantes a la navegación en todos los rumbos posibles, es decir, ceñida, través, largo y popa.

Durante los tres días de competición, hubo unas inmejorables condiciones para la práctica del windsurf de regata, habiéndo completado 9 mangas puntuables (3 por día de campeonato).

El primer día las previsiones meteorológicas anunciaban vientos de 10 a 12 nudos, sin embargo, nada más empezar el campeonato se pudo comprobar como el "Embad" (viento térmico típico de baleares), soplaba con mayor intensidad, hasta llegar hasta los 14 o 15 nudos, lo que hizo que la flota tuviera que emplearse a fondo para poder finalizar los tres recorridos fijados por el comité de regata.

Entre los castellanos manchegos, suerte desigual pues tanto Eduardo Navarro, como Alfonso Tertre, tuvieron diversos percances que les impidieron estar en el grupo de cabeza de las 3 pruebas celebradas en ese día. Tertre rompió el gancho del arnés en la primera prueba, en tanto que Navarro, se quejaba de mal funcionamiento por el tipo de aleta utilizado.

El segundo día de regata, fue sin duda el mejor para el talaverano Tertre, ya que obtuvo unos buenos resultados parciales, con un 2º puesto, un 3º y un 5º puesto. Por el contrario, Navarro, tuvo que retirarse en la 4ª y 5ª manga por problemas con su aparejo. Sin embargo, al poder descartar de la clasificación sus dos peores resultados, de las nueve mangas realizadas, apenas se vio perjudicado en la clasificación final de la regata.

En este segundo día de regata, las condiciones de viento estuvieron por encima de lo pronosticado, con vientos mantenidos de 20 y 21 nudos y mar con bastante ola.

En el último día de competición, apenas si hubo variación entre los puestos de la clasificación, manteniéndose las clasificaciones que ya estaban casi decididas al finalizar el segundo día del campeonato.

Al final, balance muy positivo de la participación de los representantes de Castilla la Mancha en este campeonato nacional de Fórmula Windsurf.

Próximamente, tendrá lugar el Campeonato de Castilla la Mancha de Fórmula Windsurf, campeonato, en el que tanto Eduardo Navarro como Alfonso Tertre serán dos de los deportistas que tienen mayores posibilidades de conseguir el título regional en este año 2022.