Castilla-La Mancha premia a sus referentes deportivos

Redacción
-

Vero Virseda, Álvaro Bautista, Ángel Sánchez o María Espinosa se encuentran en la nómina de deportistas toledanos que fueron galardonados ayer en Guadalajara en la Gala al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2022

Foto de familia de todos los galardonados junto a las autoridades - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, elogiaba ayer la capacidad del deporte y de los deportistas para generar un cambio «espectacular» en la sociedad y subrayaba que «España ha cambiado en muchas cosas gracias al deporte» en cuanto a «hábitos, actitudes y mentalidad», de la misma manera que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, constituyéndose como «un elemento esencial en la vida de la gente».

Así lo verbalizaba García-Page en Guadalajara, donde presidió la gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2022, en la que el Gobierno regional reconoce a medio centenar de entidades, deportistas, entrenadores y árbitros de la región, entre ellos varios toledanos como Vero Virseda, Álvaro Bautista, Ángel Sánchez o María Espinosa.

«Me gustaría que la sociedad, cada uno en su trabajo y en su vida diaria, se dejara llevar por criterios de esfuerzo», reflexionaba García-Page, que rechazaba «la ganancia rápida que algunos tienen como lema de vida». Asimismo, puntualizaba que «en esta sociedad, mucha gente cree que el que gana es el mejor», pero «no siempre las dos cosas tienen la misma interpretación», concluía.

En este contexto, remarcaba que «todo requiere esfuerzo, todo requiere sacrificio, todo hay que pelearlo» y «esa trayectoria es la que desearía yo para la ciudad de Guadalajara, para esta hermosísima provincia y, por supuesto, para nuestra tierra» que es «Castilla-La Mancha y toda España».

EL DEPORTE EN DEMOCRACIA.

«A estas alturas, celebrar el deporte no es la reivindicación de hace treinta o cuarenta años», proseguía el presidente regional en referencia a los avances en cultura e infraestructuras que suponen, en la actualidad, «un elemento de autoestima colectiva, de orgullo», resumía, en contraposición al pasado, cuando era «un elemento secundario y complementario».

«El deporte es hoy, una tarjeta de presentación de este país verdaderamente tremenda», destacaba García-Page, quien se mostraba  «orgulloso de la gente que hace de la vida un compromiso consigo mismo y con todos los demás».

En total, 49 deportistas y clubes los que recibieron su condecoración en el Teatro Buero Vallejo por sus éxitos y resultados en el año 2022. Entre ellos, varios toledanos, como el piloto talaverano Álvaro Bautista, la karateca María Espinosa, el triatleta Ángel Sánchez o la campeona de mundo de pádel, la polaneca Vero Virseda.  También fueron premiados Lucía Alejo, en tiro con arco, y el bargueño Jesús Gracia, en tiro.

Por su parte, una de las placas al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha llegará al CEIP Pastor Poeta de Ocaña, como centro educativo que promociona la actividad física a través de los Proyectos Escolares Saludables. También será galardonada Seguros Soliss, como empresa que apoya el deporte de la región.

Finalmente, también hay que resaltar la inclusión de varios toledanos dentro de la categoría de Diplomas, como es el caso del karateca torrijeño Héctor Caballero, de la karateca toledana, María Espinosa, y el jugador toledano de fútbol sala del UMA Antequera Quique Hernando.

 En total se entregaron 3 Medallas de Oro, 5 Medallas de Plata, 10 Medallas de Bronce, 9 Placas, 9 Diplomas y 10 Menciones Especiales