Puig lamenta que CLM y el PP ataquen a su gobierno por el agua

EFE
-

Al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, le parece "curioso" que exista coincidencia en el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PP en "el ataque" a la posición de la Generalitat, que ha recurrido el plan de cuenca del Tajo

La Generalitat ha presentado este miércoles el recurso al plan de cuenca del Tajo, que afectan al trasvase. - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró este jueves que le parece "curioso" que exista coincidencia en el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PP en "el ataque" a la posición de la Generalitat, que ha recurrido el plan de cuenca del Tajo, en defensa del trasvase Tajo-Segura, ante el Tribunal Supremo.

Puig defendió el legítimo derecho de presentar recursos en un estado de derecho y aseguró que cree que esto no tiene que afectar a nadie. "No vamos a entrar en guerras del agua que lo único que producen es barro, inquietud e incertidumbre", manifestó al ser preguntado por el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de instar al Gobierno de España a reformar las normas de explotación del trasvase antes del verano.

El presidente señaló que el Gobierno valenciano, "en el ámbito de su responsabilidad", está en desacuerdo en la disposición novena del Real Decreto del plan de cuenca del Tajo y por eso lo recurre, y aseguró que van a continuar trabajando en la comisión bilateral.

Según dijo Puig sobre esta cuestión tras participar en la convención de baterías que se celebra este jueves en el marco del eMobility Worls Congress en Valencia, "más allá de intentar hacer de esto un activo de discusión electoral, tenemos que buscar soluciones y ahí estamos nosotros, no tengo que decir nada de nadie porque nosotros nunca hemos estado en ese espacio de confrontación en el que algunos se sienten muy cómodos".

Recordó que en 42 ocasiones la Generalitat se ha situado en contra de cuestiones que han afectado al trasvase en cantidad de agua trasvasada, para decir que si alguien se siente interpelado, que actúe, pero "sin extradimensionar" el asunto porque lo contrario obedece a "otros intereses" que no son los de la defensa del agua.

La Generalitat ha presentado este miércoles el recurso al plan de cuenca del Tajo, en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que afectan al trasvase al Segura.

El Gobierno valenciano "no contrarresta a nadie" sino que actúa en función del interés general de la Comunitat Valenciana y "no entiende" que nadie se sienta agredido por esa determinación.

Respecto al PPCV, manifestó que "el desnorte" de este partido es "absoluto" en el tema del agua y "en muchos otros" y reivindicó que la valenciana ha sido la primera comunidad autónoma en presentar el recurso buscando el interés general, pero el Partido Popular está "en otra cosa" y lo único que le interesa es hacer de este asunto "un activo electoral".

El PP, dijo, "tuvo todo el tiempo del mundo para solucionar esta cuestión cuando gobernaba y no hizo nada, sus guerras fueron simplemente barro para nada", criticó.