«Hay interés de estigmatizar el barrio y no lo voy a permitir»

Jaime Galán
-

Milagros Tolón insiste en que el barrio y la ciudad son seguros, pese a intereses de «grupos políticos, por ejemplo». El delegado del Gobierno recalca con datos que ha sido un caso aislado, al contabilizar «un 81 por ciento menos de delitos»

Francisco Tierraseca y Milagros Tolón durante la Junta de Seguridad convocada de urgencia. - Foto: Yolanda Lancha

Probablemente la mayoría de los toledanos hayan escuchado en las últimas horas comentarios de que el barrio del Polígono no es seguro, que cada vez está peor, o simplemente, se preguntan el porqué de que se estén produciendo varios episodios violentos en el entorno durante las últimas fechas. Pues bien, al término de la Junta de Seguridad convocada de urgencia por petición éxpresa de la alcaldesa, tanto Milagros Tolón como el delegado del Gobierno de España en Toledo, Francisco Tierraseca, han concluido que el suceso es «un caso absolutamente aislado» y que el barrio y la ciudad son seguros. 

De hecho, la propia alcaldesa de la ciudad reiteró que no va a consentir desde su cargo que se estigmatice al barrio del Polígono, llegando incluso a afirmar que «hay intereses» que han sometido al barrio «a comentarios que no son justos», estigmatizando la zona como peligrosa «como ha ocurrido en otras ciudades de España». A continuación, los medios de comunicación preguntaron a la regidora si sobre esos intereses se refería a algún grupo político, a lo que Milagros Tolón respondió «por ejemplo» de manera afirmativa.

Por todo esto, en su defensa de que Toledo es seguro, la alcaldesa afirmó que «no lo digo yo, sino lo dicen los datos oficiales». Y es que fue Francisco Tierraseca el que ofreció unas estadísticas procedentes del Ministerio del Interior que auguran una reducción de la delincuencia en Toledo y en el conjunto del país. El delegado del Gobierno los ofreció con el fin de «contrarrestar los bulos que dicen que hay un incremento espectacular de estos delitos». 

Tierraseca, por tanto, aseguró que el Ministerio tiene registrado en el municipio de Toledo «un 18 por ciento menos de delitos que en los meses anteriores» y que los delitos concretos de lesiones contra las personas «se han reducido un 81 por ciento en lo que llevamos de año». Datos que sirvieron para que Tierraseca recalcara su mensaje de que el suceso de este pasado fin de semana «es un caso absolutamente aislado» alejado de «la norma habitual en la ciudad y en Castilla-La Mancha».

Esta situación de inseguridad popular con el barrio del Polígono ha generado que las dos asociaciones vecinales que tienen allí su sede estuvieran presentes en la citada Junta de Seguridad. Fue la alcaldesa la que afirmó que «han estado aquí porque hemos querido nosotros que tuvieran la información de primera mano, siendo una excepcionalidad». Por ello, Milagros Tolón destacó la importancia de que los representantes vecinales tuvieran toda la información, porque para ese fin de evitar la estigmatización del barrio «es fundamental que toda la información sea fluida», señaló la regidora.