Libertad provisional para el agresor del IES de Sonseca

J.M.
-

La titular del juzgado número 1 de Orgaz le imputa dos delitos de atentado contra funcionario público y otros dos por atentado contra agente de la autoridad. Entre las decisiones cautelares, medida de alejamiento de las víctimas, Ana y Fran

Acto de repulsa en el IES La Sisla de Sonseca, hoy

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz ha ordenado esta mañana la libertad provisional para el detenido, de 36 años, por agredir ayer a una profesora y a un educador social, Ana y Fran, del IES La Sisla de Sonseca. Asimismo, le imputa de manera provisionalmente dos delitos de atentado contra funcionario público y de otros dos por atentado contra agente de la autoridad. Entre las medidas cautelares, medida de alejamiento de las víctimas y del centro educativo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado a este diario de la decisión judicial del órgano de los Montes de Toledo. Al respecto, ha aclarado que no se ha celebrado un juicio rápido, sino que el detenido ha sido puesto a disposición judicial. La titular del juzgado ha tomado declaración al presunto autor y le ha imputado provisionalmente dos delitos de atentado contra funcionario público y de otros dos por atentado contra agente de la autoridad.

La titular ha establecido como medidas cautelares la obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como la prohibición de comunicación y medida de alejamiento a una distancia de 500 metros con respecto a los dos perjudicados, así como la prohibición de acercarse al centro educativo en horario lectivo a una distancia inferior a 100 metros.

Por otro lado, centenares de alumnos, docentes, madres y padres, representantes de la administración y la inspección educativa de la provincia, representantes de la Junta de Personal, el alcalde de Sonseca, Sergio Mora, y miembros del equipo municipal, la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, han participado en el acto de repulsa y de condena de la violencia.

En este sentido, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha participado este mediodía en este acto de condena y repulsa de la agresión al educador social y a la docente en el IES `La Sisla´ de Sonseca, que ha sido organizado por la comunidad educativa de este instituto.

Gutiérrez ha reiterado la "condena más absoluta de estos hechos" por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y ha indicado que "la violencia es injustificable y más aún en un centro educativo que es un espacio de convivencia y donde deben primar valores como el respeto y el diálogo".

El responsable de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, tras recordar que la consejera ya avanzó ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha personado como acusación particular en la causa, ha explicado que "desde ayer estamos prestando asesoramiento jurídico y acompañando a las dos personas agredidas, que esta mañana han prestado declaración y participado en un juicio rápido en los Juzgados de Orgaz, acompañados por la asesoría jurídica de la Junta".

Asimismo, Gutiérrez ha indicado que "cuentan con nuestro apoyo, no sólo jurídico, sino también desde el punto de vista anímico y emocional". "Una condena y un rechazo que lo es de toda la comunidad educativa de Sonseca y de la provincia", ha dicho Gutiérrez.

En este acto, un representante del profesorado, otro de los padres y madres y otro en nombre del alumnado han intervenido para condenar los hechos sucedidos ayer "porque nada justifica la violencia y que los conflictos se resuelven a través del diálogo y mediante la palabra" y han incidido en que "los centros educativos deben ser espacios de convivencia, respeto y diálogo".

Por último, todos han coincidido en señalar que "hoy todos somos Fran y Ana" y en pedir que hechos como el sucedido ayer no se repita más en ningún centro educativo.