Tratamientos para minimizar la proliferación de mosquitos

Redacción
-

En Talavera en los próximos días se va a dar comienzo a la aplicación de los tratamientos para minimizar la proliferación de mosquitos

Desbroces en la ribera del río para reducir la población de mosquitos en Talavera - Foto: AYUNTAMIENTO

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha informado que en los próximos días se va a dar comienzo a la aplicación de los tratamientos para minimizar la proliferación de mosquitos.

Desde el equipo de Gobierno la pretensión es adelantarse al periodo en el que los quironómidos pueden empezar a tener mayor presencia y, así, conseguir reducir la cantidad de estos insectos y, por consiguiente, las posibles molestias que se ocasionen a los viandantes y población, en general, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Así lo ha destacado la edil tras la reunión que ha mantenido esta semana con la empresa Denfor, adjudicataria para llevar a cabo estas labores, y con la que se ha definido el calendario para desarrollar estos tratamientos que se prolongarán hasta el próximo otoño.

Igualmente, se han previsto acciones puntuales y extraordinarias o de refuerzo, en caso de que las circunstancias lo hicieran necesario.

Ramos ha detallado que la aplicación de los tratamientos larvicidas y adulticidas se llevarán a cabo en la ribera del Tajo y los espacios más próximos a la misma, así como en zonas verdes y de esparcimiento, que es donde habitualmente proliferan, en mayor medida, estas poblaciones de insectos.

Los trabajos se producirán en las fechas establecidas haciendo que no coincidan con jornadas lluvias, para garantizar la mayor efectividad.

Igualmente, la edil ha indicado que se comenzará con los larvicidas en la zona del río, actuando "antes de que eclosionen y, por tanto, se mucho más eficaz".

También, ha mencionado que se utilizará un producto llamado 'bacillus', autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Se trata de un producto inofensivo e inocuo para otras especies, ya que su acción solo afecta a larvas de mosquito.

Al tratarse de una medida estacional y preventiva, las fumigaciones que se realicen se harán de madrugada, evitando inconvenientes que se puedan ocasionar en sectores como el hostelero y el turístico, así como a los propios ciudadanos y ciudadanas.