AIA redactará el proyecto de la pasarela peatonal sobre el río

M.G
-

El Ayuntamiento adjudica este proyecto y el de mejora de la senda desde San Martín hasta la Universidad

AIA redactará el proyecto de la pasarela peatonal sobre el río - Foto: Víctor Ballesteros

Los siete proyectos de actuaciones ligados al entorno del río Tajo van tomando forma tras pasar recientemente por la comisión de Urbanismo. La portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, detalló esta mañana los asuntos tratados en la última junta de Gobierno, celebrada el viernes pasado y de carácter extraordinario, y subrayó la adjudicación al Estudio AIA 'Arquitectos e Ingenieros Asociados' de la redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras para la ejecución de una nueva pasarela peatonal en el puente nuevo de Alcántara.

El contrato, con un importe de 26.741 euros, forma parte de un proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), que cofinanciará en un 80%, con lo que el Ayuntamiento de Toledo aporta el 20% restante.

En esta misma línea, el Ayuntamiento también se compromete a dar «un importante impulso» a la senda ecológica y para ello la Junta de Gobierno Local también ha adjudicado otro contrato destinado al proyecto de mejora que comienza en el Puente de San Martín y acaba en la Universidad. En este caso, el contrato recaerá en José Luis Juzgado de la Rosa, por un importe de 51.788 euros, también con financiación de fondos Feder. La actuación completa tendrá se extenderá a lo largo de 1,5 kilómetros y englobará el acondicionamiento del camino entre  la ribera y la calle San Pedro el Verde y supondrá un coste de 950.000 euros.

De la Cruz aseguró que el Ayuntamiento está empeñado en poner en valor el entorno del río Tajo, que incluye también la renaturalización de La Peraleda y de Huerta del Rey entre otras iniciativas, con el objetivo de que el río se convierta «en el eje vertebrado» en la ciudad, con lo que los siete proyectos planteados irán llegando a la Junta de Gobierno Local como parte de la tramitación para ir materializándolos lo antes posible. Si bien, el equipo de Gobierno local espera que la Confederación Hidrográfica del Tajo también participe y pueda aportar financiación.

Otros asuntos. La Junta de Gobierno Local extraordinaria también dio luz verde a la clasificación de ofertas de los licitadores que se  han presentado al procedimiento para la redacción de proyectos y planes del Ayuntamiento, un contrato de dos años, que parte con un presupuesto de licitación de 400.000 euros. El contrato se ha dividido en tres lotes  -edificación, ingeniería y urbanismo- y las empresas 'Cachivache Atelier SL', 'Ingenius Gabinete Técnico SL' y 'Marcos Rubinat SLP' son las mejor posicionadas respectivamente.

Por último, se ha autorizado el contrato de acondicionamiento de la Plaza de la Calera, con un presupuesto base de licitación de 157.874 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. Y el Ayuntamiento ha cedido temporalmente al Consorcio un solar municipal en el Corral de Don Diego, que se incluirá en el proyecto de regeneración urbana que se está llevando a cabo.