Madrid publica la orden que relaja la mascarilla en los patios

Agencias
-

Ayuso cree que el Gobierno les acabará dando la razón con los niños por el uso de cubrebocas en situaciones innecesarias y considera que se trata de un avance de la región frente a la pasividad del Ejecutivo central

Madrid publica la orden que relaja la mascarilla en los patios - Foto: Isabel Infantes

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes la orden que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en los patios en todas las etapas educativas hasta el bachillerato.

En los centros docentes de la región autorizados a impartir enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y actividades extraescolares como idiomas o danza, no será obligatoria la mascarilla en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal.

Así lo adelantaba el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en declaraciones a medios previas al 48º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

La orden también autoriza la asistencia a conciertos y espectáculos de pie sin aforo limitado pero, en este caso, el público no podrá consumir comida ni bebida durante el evento, salvo en las zonas de restauración habilitadas, y con la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento.

Asimismo, la nueva norma faculta a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia hasta la una de la madrugada, en lugar de hasta las doce de la noche como ocurría hasta ahora, aunque no podrán recibir nuevos clientes a partir de la medianoche.

En cualquier caso, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público, aunque se pueda mantener la distancia interpersonal.

En referencia a este tema, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que no dejará a los niños con mascarillas en situaciones innecesarias porque el Gobierno central "no haga su trabajo". "Estoy obligada a seguir avanzando como se ha demostrado con el ejemplo y como van a tener que acabar dándonos la razón, les esperamos ahí", ha declarado.

La dirigente madrileña anunció este jueves que a partir del lunes los niños no tendrán que llevar mascarillas en los patios de los colegios y, tras esto, el Ministerio de Sanidad recordó al Gobierno regional que tendría que ser únicamente cuando se cumpliese la distancia de seguridad.

Tras visitar las instalaciones de Servinform, en Torrejón de Ardoz, Ayuso ha recordado que el Ejecutivo quitó "las mascarillas en mitad de la transmisión comunitaria de la cepa delta con tan solo el 45% de la población vacunada". "No sé a qué viene a estas alturas no seguir avanzando", ha apuntado.

Para Ayuso, el Gobierno tiene "por costumbre enmendarle la plana a todo lo que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid para a continuación copiarlo". Como ejemplos, ha puesto que estaban en contra de crear Ifema, cuando evidentemente resultó "una buena idea", estaban en contra de comprar los test de antígenos, y resultaron "efectivos y los mejores".

Además, también ha incidido en que estaban en contra también de cuando distribuían mascarilla en las farmacias, y se ha demostrado que "era el método más eficaz contra la pandemia", así como en contra de los test de antígenos también en estos establecimiento, y ahora ellos "sí lo permiten". "Y estuvieron absolutamente en contra del pasaporte covid y como la Comunidad no se ha manifestado ahora al respecto, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión", ha apuntado.