'Luz Toledo' vuelve a la Catedral con 20 pases en tres días

M.G
-

El espectáculo, con una duración de 12 minutos y medio, vuelve a contar con Alfonso X como protagonista. El jueves se ofrecen cuatro pases y el viernes y sábado los 16 restantes

'Luz Toledo' vuelve a la Catedral con 20 pases en tres días - Foto: David Pérez

La programación cultural de la ciudad ya no puede diseñarse sin el espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo', un montaje que se ha convertido «en un elemento de dinamización de la vida cultural de la ciudad dirigido a todos los públicos». Quizá es la mejor manera de resumir un espectáculo que demuestra su éxito de público todos los años al margen del monumento que se elija como fachada de la proyección. 

El concejal de Cultura, Teo García, presentó esta mañana la iniciativa y apuntó que 'Luz Toledo' volverá de nuevo a centrarse en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', como ya ocurrió con la edición pasada, y la Catedral se vuelve a prestar como escenario, esta vez sin restricciones sanitarias con lo que el aforo mínimo será de mil personas por pase. 

El montaje se centrará en Toledo como cuna del monarca, en los logros militares del rey, la Escuela de Traductores, «el vínculo de su reinado con la construcción de la Catedral» y en otras claves de su reinado ligadas a la cultura, al saber y  a la astronomía.

En esta ocasión, las proyecciones se realizarán el jueves, viernes y sábado, en un total de veinte pases. Si bien, el jueves  es el día que menos público concentrará porque se ofrecerán cuatro pases, desde las 22 hasta las 23. 30 horas. Cada una de las proyecciones tiene una duración de 12 minutos y medio.

El viernes y el sábado se reparten los 16 pases restantes, entre las 21.30 horas y la 1 de la madrugada, con entrada libre hasta completar aforo. El concejal confía en que este espectáculo de luz y sonido por videomapping que funciona tan bien todos los años vuelva a ofrecer un gran balance de público una vez más.

El año pasado, 'Luz Toledo' obtuvo cuatro medallas, tres de oro y una de plata, en el Festival Internacional de Marketing, Nuevas Técnicas de Comunicación, Innovación y Eventos (FIP). Un galardón que avala esta producción. 

En relación a los costes, el concejal de Cultura recordó que la edición de 2021, también en la Catedral se centró en la figura de Alfonso X, costó 180.000 euros y trajo «una producción sobria y muy bien acogida y valorada por el público. Si bien, este año el contrato se ha reducido prácticamente a la mitad, a 90.000 euros más IVA, puesto «que no hay costes ligados a la producción». 

Lluvias. A pesar de que las previsiones meteorológicas ofrecen nubosidad e inestabilidad de cara al fin de semana, García confía en que 'Luz Toledo' se celebre con normalidad y la posible lluvia no amenace la suspensión de algún pase del espectáculo. En cualquier caso, reconoce que habrá que seguir los partes meteorológicos y confía en que no llueva durante los pases programados. 

Por su parte, el concejal realiza un llamamiento a la ciudadanía para que «disfrute de Toledo, del patrimonio y de este espectáculo que se ofrece de forma abierta y gratuita para que se sientan como en «esta casa de acogida y universal del mundo». Además, está convencido de que las cifra de visitantes en esta edición «será memorable».