San Isidro madruga y ya tiene carteles

Mario Gómez
-

Omar Montes cerró la Gala de Presentación de San Isidro 2023, con un importante impacto mediático. 23 tardes que se desarrollarán del 10 de mayo al 4 de junio, y varias corridas extraordinarias para un serial que tendrá notable presencia toledana

Álvaro Alarcón tendrá una alternativa acorde a sus triunfos junto a El Juli y Roca Rey. - Foto: EFE/ J.J.Guillen

En una sociedad que cada vez avanza más deprisa y en la que la información da para verter ríos de tinta, aún cuando los datos simplemente son rumores, la empresa Plaza 1 ha optado por presentar los carteles de San Isidro con más prontitud que ningún año.

Una gala que contó con la actuación del cantante madrileño Omar Montes como reclamo más destacado. El de Pan Bendito interpretó temas propios y versiones de otros conocidos, como los que compartió con la toledana María Toledo. Esto sirvió como colofón a una gala en la que se presentó el cartel anunciador aunque, por primera vez en la historia, no en formato físico sino que se trata del primer cartel de toros que trasciende al metaverso. Se trata de una obra convertida en un NFT, y lleva el sello de Juan Iranzo, diseñador del departamento de Comunicación de Las Ventas. La obra, que combina multitud de elementos simbólicos de la tauromaquia, junto al rostro de varios de los actuantes en el ciclo, y varios de sus elementos están animados y cobran vida. Además cuenta "con el sonido característico de los tendidos de Madrid, el rugido y su olé", tal y como informa Plaza 1. Para los interesados en adquirirlo, está ya disponible en la plataforma OpenSea - principal plataforma en la que se comercializan los NFT -, con un valor de 19.31 ethereum (criptomoneda).
Con sus pro, y sus contra; puesto que ninguno de los toreros que hagan méritos en ferias como Castellón, Valencia o Sevilla tendrán cabida. Quizá por la proximidad de estas en el calendario al ciclo isidril, pero por tanto madrugar, seguro que algún torero que lo haya merecido queda fuera.
Fuera también han quedado toreros como Ferrera o Juan Ortega, y otros cuyos méritos bien valen al menos una tarde como Javier Cortés, Manuel Escribano, Sergio Serrano o Damián Castaño. Todo ello en una considerable reducción de festejos. La Feria se celebrará del 10 de mayo al 4 de junio y se compone de 23 festejos 18 corridas de toros, tres novilladas y dos de rejones, cifra a la que el ciclo madrileño no se reducía desde 1990. Además de la liberalización de los precios en las entradas sueltas,  el ciclo trae la novedad de las 'jornadas de descanso'. Para algunos necesarias ante la pesadez de trentaitantas tardes seguidas, pero con el error manifiesto de dejar el 16 de mayo sin toros; aniversario de la muerte de Joselito 'El Gallo' en Talavera.
Precisamente el recuerdo a otro torero fallecido en el ruedo, José Cubero 'Yiyo', será el motivo de la con la corrida In Memoriam del 11 de junio. Posteriormente la Beneficencia está fechada el 18 de junio, además de la novillada de triunfadores del 25, que será del hierro del Conde de Mayalde.
Esta será la última comparecencia toledana en el ciclo donde destaca sobremanera la alternativa de Álvaro Alarcón el 10 de mayo. El torrijeño será el encargado de estoquear el primer toro de la feria, que lucirá la divisa de La Quinta, en un cartel acompañado por El Juli y Roca Rey, para doctorarse en la plaza que en 2022 lo vio salir en hombros. 
Al día siguiente Tomás Rufo despachará el encierro de Garcigrande junto a Morante de la Puebla y Emilio de Justo, en la primera de sus dos comparecencias. La segunda será el jueves 18, también junto a Morante de la Puebla y en compañía de El Juli. En esta ocasión el encierro será de Alcurrucén; que lidiará una segunda corrida la tarde del 1 de junio para Diego Urdiales, Talavante y Daniel Luque.
Tras Alarcón el 10 y Rufo el 11, el viernes 12 de mayo será el turno de Ángel Téllez. El moracho hará el paseíllo ante toros de Juan Pedro Domecq junto a Daniel Luque y Francisco de Manuel. Era de ley una segunda tarde tras su triunfo de 2022 y esta se verá materializada el lunes 15. El día del Santo Patrón está anunciado ante un encierro de El Parralejo junto a Miguel Ángel Perera e Isaac Fonseca, que confirmará la alternativa. Por la mañana se presentará el becerrista Marco Pérez en una clase práctica.
Esa primera semana también tendrá la comparecencia el domingo 14 de Gómez del Pilar. El torero de Cedillo buscará refrendar todo conseguido el pasado año, precisamente repitiendo ante toros de José Escolar, junto a López Chaves, en la temporada de su despedida de los ruedos, y Fernando Robleño.
El último matador de toros toledano en pisar el albero venteño será Álvaro Lorenzo. Su cita es el miércoles 31 de mayo, día de Castilla-La Mancha, compartiendo paseíllo con el mexicano Arturo Saldívar, y el madrileño Fernando Adrián frente a toros de Santiago Domecq.
Además de ellos, en el apartado novilleril se presentará en Madrid Jorge Molina. El cartel lo conforman novillos de Montealto para Jorge Martínez, Jorge Molina y Sergio Rodríguez.
Antes de san isidro. Todo ello se condensará en el mes de mayo, hasta el 4 de junio, se completará con la Corrida de la Prensa será un mano a mano entre Emilio de Justo y Paco Ureña con los victorinos.
Antes de ello la temporada se abrirá con una novillada con picadores el domingo 26 de marzo, en la que se pudiera despedir Álvaro Alarcón como novillero de esta plaza, Los días 2 y 9 de abril tendrán lugar sendas corridas de toros en las que estarán acartelados diestros como Gómez del Pilar o Esaú Fernández para dar paso a los festejos de la Feria de la Comunidad donde estarán presentes los toledanos Álvaro Seseña y García Pulido en la novillada Concurso de Ganaderías del 1 de mayo.

Todos los carteles

Combinaciones de la Feria de San Isidro 2023.Combinaciones de la Feria de San Isidro 2023. - Foto: Plaza 1

Feria de la Comunidad de Madrid

Lunes 1 de mayo. Novillada concurso para Álvaro Seseña, García Pulido y Víctor Cerrato.

Martes 2 de mayo. Corrida Goyesca. Toros de José Enrique Fraile de Valdefresno para Uceda Leal y Fernando Robleño (mano a mano)

Feria de San Isidro 2023

Miércoles 10. Toros de La Quinta para El Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón (alternativa)

Jueves 11. Toros de Garcigrande para Morante de La Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo

Viernes 12. Toros de Juan Pedro Domecq para Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel

Sábado 13. Corrida mixta. Toros de Guiomar Cortés Moura y Montalvo para Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín

Domingo 14. Toros de José Escolar para López Chaves, Fernando Robleño, Gómez del Pilar

Lunes 15. Día de San Isidro. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez e Isaac Fonseca (confirma alternativa). El becerrista Marco Pérez, se presentará por la mañana en una clase práctica

Martes 16. Jornada de descanso

Miércoles 17. Novillos de Los Maños para Diego García, Christian Parejo y Marcos Linares

Jueves 18. Toros de Alcurrucén para Morante de La Puebla, El Juli y Tomás Rufo

Viernes 19. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y Pablo Aguado

Sábado 20. Corrida de rejones. Toros de El Capea para Diego Ventura, Leonardo y Duarte Fernandes (confirma la alternativa)

Domingo 21. Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Juan Leal y Leo Valadez

Lunes 22. Jornada de descanso

Martes 23. Novillos de Montealto para Jorge Martínez, Jorge Molina y Sergio Rodríguez

Miércoles 24. Toros de Luis Algarra para El Payo, Francisco José Espada y Román

Jueves 25. Toros de El Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey

Viernes 26. Toros de Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín

Sábado 27. Toros de El Pilar para Diego Urdiales, Pablo Aguado y Francisco de Manuel

Domingo 28. Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, José Garrido y Román

Lunes 29. Jornada de descanso

Martes 30. Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Lalo de María

Miércoles 31. Toros de Santiago Domecq para Arturo Saldívar, Fernando Adrián y Álvaro Lorenzo

Jueves 1 de junio. Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque

Viernes 2. Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de La Puebla y Sebastián Castella

Sábado 3. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso, Lea Vicens y Guillermo Hermoso

Domingo 4. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Emilio de Justo (mano a mano)

Festejos tras San Isidro

Domingo 11. Corrida In Memoriam. Homenaje a José Cubero 'Yiyo'. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey

Domingo 18. Beneficencia. Toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández para Emilio de Justo y dos triunfadores de San Isidro

Domingo 25. Novillos de Conde de Mayalde para tres triunfadores