El PSOE 'matiza' las expropiaciones para el banco de tierras

L.G.E:
-

La enmienda del PSOE a la Ley de Agricultura Familiar abre la puerta a una cesión solo del usufructo y quita el adjetivo de «forzosa». La oposición aboga por quitar esa posibilidad de expropiación de la normativa

La Ley de Agricultura Familiar recoge la declaración de suelo infrautilizado que luego podría pasar al banco de tierras. - Foto: Javier Pozo

A falta de un mes para terminar la actividad legislativa en las Cortes (con la llegada de las elecciones se tienen que suspender), la Ley de Agricultura Familiar será probablemente la última que salga aprobada en el Parlamento. Antes tiene que pasar por la Comisión en la que se debatirán y votarán enmiendas. Todo pinta a que habrá cambios y algunos afectarán a los artículos que podrían ser más polémicos, pues la normativa prevé la declaración de suelos infrautilizados para luego crear un banco de tierras, abriendo la posibilidad de la expropiación. El PSOE ha presentado algunas enmiendas para matizarlo y la oposición, PPy Ciudadanos, apuesta por suprimir esta opción. 

Como mínimo se espera que se apruebe la propuesta socialista, que tienen mayoría absoluta en las Cortes. En ella, por ejemplo, se añade en el artículo 29 que la declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra podrá afectar al derecho de propiedad de la parcela o finca rústica afectada, pero también abre la posibilidad a que afecte «sólo al usufructo de la misma».

En el mismo artículo se rebaja algo el plazo por el que se cederá el uso temporal al banco de tierras. El mínimo seguirá siendo diez años, pero el máximo ya no será treinta, sino veinticinco. También se cambiaría la alusión a que se seguirá el procedimiento de la legislación general sobre expropiación forzosa, pues se quita precisamente el adjetivo «forzosa» y se añade que el procedimiento puede «suspenderse en cualquier momento cuando exista un acuerdo con la propiedad de la parcela o finca rústica afectada».

La oposición va más allá y apuesta por quitar las expropiaciones de la normativa. Ciudadanos directamente exige que se suprima el artículo 29. «Este artículo incumple el artículo 33 de la Constitución Española con respecto al derecho a la propiedad», justifican. 

El PP quiere hacer cambios en la ley para que en lo supuestos contemplados «se incentivará el traspaso o la venta, pero en ningún caso se expropiará». Por eso, proponen que si se declara el incumplimiento de la función social del uso de la tierra, «se hará previa indemnización y pago correspondiente por esta utilización de un tercero al propietario».

Además tanto PP como Ciudadanos han presentado enmiendas para ampliar los plazos de todo el proceso. Por ejemplo, una de las situaciones por las que se puede declarar la infrautilización de un suelo, según la ley, es por llevar sin actividad agraria tres años consecutivos siempre que no haya justificación. Ciudadanos propone elevarlo a cinco. El PP directamente quita esta opción. 

Una vez hecha la declaración, la normativa señala que en tres años se podría pasar a la inscripción en el inventario de suelo agrario infrautilizado, pero Ciudadanos amplía ese plazo a cinco años. Ycuando una declaración no se resuelve en un año caduca, pero se puede reanudar, según establece la ley. La oposición quiere que se incluya que tienen que pasar dos años para poder iniciar de nuevo el proceso de declaración. 

La organización agraria Asaja ya advirtió a finales de febrero que los tres grupos parlamentarios iban a presentar enmiendas a esta ley. «Yo creo que todos van a presentar alguna enmienda, algunos para salir del paso, otros porque quieren y otros para socavar la credibilidad del Gobierno», advirtió José María Fresneda, presidente en funciones.

ARCHIVADO EN: PSOE, Ciudadanos, PP, ASAJA