Escasa calidad y notas bajas

Diego Izco (SPC)
-

Solo el Real Madrid alcanza el sobresaliente (lejos de la Matrícula de Honor) y apenas tiene dos equipos por debajo. Muchos aprobados 'raspados'... y los tres habituales en la zona del descenso

El 30 de abril de 2022, el Real Madrid levantó su 35ª Liga - Foto: AFP7 vía Europa Press

Jornada 38, fin de curso y boletines de notas para un solo sobresaliente: el del campeón. El Real Madrid es el único merecedor de la puntuación más alta, aunque se haya quedado lejos de la excelencia en algunos tramos del curso: calca la puntuación del Atlético 20/21, esos 86, la más baja de un campeón desde la 07/08 (85, también el Madrid). Aprovechó con regularidad el bajo nivel medio de sus rivales en el campeonato. 

Notable

Se quedan en el segundo peldaño el Betis y la Real Sociedad. Los donostiarras jugarán competición europea por tercer curso consecutivo (con el ratio de puntos por gol más alto del continente) y los verdiblancos confirman su progresión de la mano de Pellegrini, que además conquistó la Copa del Rey

Bien

El Sevilla rozó el sobresaliente media temporada (salió de enero a cuatro puntos del Madrid), pero se cayó estrepitosamente en el último tercio del curso. Estuvo también cerca el Villarreal, brillante en Europa, pero irregular en el torneo doméstico. Alcanza el '6' un Athletic que luchó hasta el último momento por estar en la Conference League y se cuelan en el tercer peldaño tres equipos que lograron el objetivo de la permanencia con mucha holgura: Osasuna, Rayo y Elche. 

Suficiente

No merecen mejor nota Barça y Atlético, alejados demasiado pronto de la pelea por LaLiga. La remontada azulgrana con Xavi les libra del suspenso. Temporada intrascendente para Celta, Espanyol, Getafe y Valencia... y sufrimiento hasta el final para Cádiz y Mallorca, que lograron 'in extremis' lo que venían a buscar en esta campaña 21/22. 

Suspenso

No pasaron el corte un Levante flojísimo, un Alavés que no pudo frenar el lento descenso a los infiernos y un Granada que se despeñó en el último instante.