Robledo del Mazo vuelve a reclamar el arreglo del carreterín

J.M.
-

El Ayuntamiento pide una solución con urgencia porque este año se celebra el traslado tradicional de la Virgen de Piedraescrita a Espinoso del Rey

Robledo del Mazo vuelve a reclamar el arreglo del carreterín

El concejal del Partido Popular Victoriano Cano tomó la palabra en la parte final del último pleno del Ayuntamiento de Robledo del Mazo, celebrado el pasado 24 de febrero con la aprobación incluida del presupuesto municipal de 2023, para retomar las quejas repetidas sobre el pésimo estado del carreterín entre la pedanía de Robledillo y Espinoso del Rey, que servía como vía de salida y entrada más cómoda para los vecinos del Valle del Gévalo.

Pero desde hace años, el tramo de unos siete kilómetros presenta un estado deficiente, con numerosos baches. Los extremos están perfectos, pero el grueso de cinco kilómetros supone un suplicio para los conductores.

Así lo explica a este diario la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán, quien se quejaba ya en 2020 del estado de este carril. Precisamente, en el verano de 2021, un grupo de vecinos se dispuso a arreglar los baches por su cuenta. «Hay unos baches exagerados. Se ha roto algún cárter, se ha pinchado alguna rueda», explicaban en un vídeo que difundieron entonces para explicar el problema. Y apostillaban: «Por esta carretera pasa muchísima gente de todos los pueblos. Esta es la comunicación que va a Toledo. Lo que no podemos permitir es que, en cinco kilómetros, hay unos baches en los que se mete la rueda de un coche y te rompe el cárter».

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, visitó el pasado mes de octubre Espinoso del Rey para mantener un encuentro con la alcaldesa, Pilar Ahijado, y conocer la mejora de varios caminos forestales que están integrados en el convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación Provincial, al que se destinan 3,1 millones para 117 kilómetros de 20 caminos forestales. Iban a ser mejorados varios caminos en un convenio con una inversión de 225.195 euros y una mejora de 12,8 kilómetros. Allí anunció que estaba previsto incluir la mejora del camino de Espinoso del Rey a Robledo del Mazo, con una inversión de 618.800 euros.

La alcaldesa de Robledo del Mazo ha preguntado a la Diputación en las últimas semanas sobre el arreglo del carreterín por el compromiso de la Junta de Comunidades. «No hemos parado de reclamar», señala la regidora por todo este tiempo. Más aún ahora porque, el 20 de mayo, se celebra el traslado de la Virgen de Piedraescrita (una pedanía de Robledo del Mazo) a Espinoso del Rey, por lo que el arreglo del camino se antoja más necesario. Se trata de una tradición que se celebra cada siete años.

«Por lo mal que está no se utiliza», reprocha al respecto la alcaldesa jareña, quien detalla que otras alternativas suponen más kilómetros de conducción para los vecinos de la zona.