Con ganas de su mejor nivel

J. M. Loeches
-

Lucas Búa compite este fin de semana en Orense en un Campeonato de España en Pista Cubierta que presentará unos 400 metros muy exigentes

Con ganas de su mejor nivel

Ha llegado ya el momento de dar su mejor nivel. Lucas Búa tiene puestas muchas esperanzas en este 2022. El pasado es historia para el atleta toledano, deseoso de recuperar las buenas sensaciones que le situaron entre los mejores del panorama nacional en la prueba de los 400 metros. Por delante, le espera un año cargado de citas de relevancia, así que es de suma importancia arrancar con buen pie.

Sin embargo, el Campeonato de España en Pista Cubierta, que se celebra este fin de semana en Orense, presentará una prueba de las dos vueltas al anillo bastante exigente. El toledano tiene una competencia brutal, con figuras de la talla de Bruno Hortelano, Óscar Husillos o Bernat Erta. De hecho, llega con el séptimo mejor tiempo de todos los inscritos, gracias a los 47.21 registrados en el Centro Municipal Deportivo Gallur de Madrid el pasado 5 de febrero.

Pero la realidad es que la pretemporada del corredor del FC Barcelona no se ha basado en los 400. Solo ha corrido dos pruebas de su especialidad, además de dos 300 metros, un 600 y un 200. Y es que, hace un mes sufrió una sobrecarga en el abductor que le tuvo unos días a un menor ritmo, y perdió un fin de semana de competición.

En cualquier caso, Búa dice estar ahora mismo «en un buen momento» y físicamente sin las molestias de años anteriores: «Me encuentro como esas temporadas en las que estaba rápido», reconoce el atleta entrenado por Juan Antonio Rosique, que, además, ha ganado ya experiencia con el paso de los años. El sábado a las 12:50 horas correrá la semifinal del Campeonato de España, en la que se espera ya una carrera exigente.

El primer objetivo, por tanto, será acceder a la gran final, para pelear por las medallas. Será una tarea difícil, pero, como siempre, el capitalino prefiere buscarle el lado positivo: «Estamos todos igual». Y es que, analizando a sus rivales, ve a Bruno Hortelano y Bernat Erta a un buen nivel, aunque las marcas que presentan a este Nacional las han cosechado en Salamanca, «en una pista que favorece la rapidez».

Por lo demás, Samuel García no ha arrancado prácticamente la temporada y no se ha inscrito, mientras que parece que Óscar Husillos tampoco ha encontrado la forma ideal, aunque como apunta Búa, «siempre es capaz de sorprender». Sí que destaca el excelente momento de su compañero de equipo, el albaceteño Manuel Guijarro, y también del asturiano Iñaki Canal, que ha vuelto a la distancia con resultados esperanzadores.

Más allá de la pelea por las medallas, en un primer plano está también la clasificación para el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar del 18 al 20 de marzo en Belgrado (Serbia). Solo tienen plaza con la selección los dos primeros, aunque otra opción para Lucas será la del relevo 4x400 metros. La pista Expourense le trae muy buenos recuerdos al toledano, pues en ese tartán se proclamó campeón de España en pista cubierta en 2020. Sin duda, un aliciente para arrancar el año pisando fuerte.