Santa Cruz de la Zarza prepara un mercado local de la energía

J.M.
-

El Ayuntamiento organizó el martes un encuentro entre vecinos y empresas para el acuerdo de los estatutos y la creación de la asociación de usuarios

Santa Cruz de la Zarza prepara un mercado local de la energía

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza encabeza la creación de una comunidad energética en el municipio con la aportación de fondos europeos; para ello, ha dado ya el primer paso: el acuerdo de los estatutos para constituirse en asociación. De momento, 40 particulares y empresas participaron el martes en la reunión en el edificio municipal 'El Pósito' para echar a rodar el proyecto.

El alcalde, Tomás Lorenzo, indicaba ayer en palabras a este diario que la intención es crear una sociedad de gestión entre la asociación de usuarios, con el propio Ayuntamiento como promotor, y una empresa colaboradora, como puede ser 'Masinteligencia', que ha organizado charlas informativas en la provincia, como en octubre en Las Ventas con Peña Aguilera que informó también de crear la comunidad local de energías renovables pero no ha vuelto a difundir más avances.

Lorenzo subrayó que la creación de un mercado local de la energía supone la reducción de la emisión de CO2 y una bajada de las tarifas de consumo. El alcalde señaló que los 40 vecinos y empresas interesados supone una cantidad insignificante porque prevé la incorporación de más durante el proceso. Según sus cálculos, si los más de 4.000 vecinos de este municipio de la Mesa de Ocaña y las empresas se adhirieran haría falta una inversión de 26 millones de euros.

PSOE y PP apoyan al equipo de Gobierno en la constitución de esta asociación para crear el mercado local de la energía; de hecho, los representantes de la oposición estuvieron también el martes en la mesa junto al alcalde para explicar los detalles del proyecto. Ahora, la Junta de Comunidades supervisará los estatutos para dar el visto bueno a la constitución de la asociación de usuarios.

Más ayuntamientos de la provincia han difundido su interés por la creación del mercado local de la energía. Por ejemplo, el Consistorio de Los Yébenes solicitó el día 27 de enero a los interesados la factura del último mes de luz, el número de teléfono móvil, la posible cesión de terreno/cubierta y la aportación de la referencia catastral, y además si están interesados en la aerotermia.

El municipio ciudadrealeño de Ballesteros de Calatrava fue el primero en crear un mercado local de la energía en España, a mediados de 2021. «Para los que sueñan con la total soberanía energética, promover un mercado local de la energía (MLE) en tu municipio, barrio o polígono industrial, te permitirá compartir energía comunitaria 24 horas al día 365 días al año, reduciendo la factura eléctrica y dejando atrás la era de los combustibles fósiles», detalla la empresa 'Masinteligencia'.