"Especialistas" bielorrusos reparan el suministro en Chernóbil

Agencias
-

La empresa energética ucraniana Ukrenergo recalca que no era necesaria la ayuda de Bielorrusia para arreglar la línea de alto voltaje, si no un alto el fuego para que sus propios operarios la restauraran

"Especialistas" bielorrusos reparan el suministro en Chernóbil - Foto: Gleb Garanich

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que "especialistas" enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, han logrado restaurar el suministro eléctrico.

Así lo ha confirmado el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. "La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad", ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.

"Gracias a las acciones del personal que opera ahora mismo la planta ha sido posible suministrar energía a la central nuclear", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Horas antes, la empresa energética ucraniana Ukrenergo aseguraba que "no necesita la ayuda de Bielorrusia para reparar la línea de alto voltaje, dañada por los ataques con artillería rusos y que alimenta a la central nuclear de Chernóbil".

"Necesitamos un alto el fuego y que se permita el paso a nuestros equipos de reparaciones, que han estado esperando desde ayer a un acuerdo para iniciar las reparaciones", ha indicado la compañía en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Estamos preparados para la reparación inmediata de las líneas y restaurar la electricidad a la central nuclear de Chernóbil, que lleva más de un día sin electricidad. Detened los ataques y dejad que nuestros equipos hagan su trabajo", ha remachado.

El pasado 24 de febrero, todas las instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil, que se encuentra en la zona de exclusión, quedaron en manos del Ejército ruso. El miércoles, como resultado de las acciones de las tropas rusas, Ukrenergo anunció que la central quedaba "totalmente desconectada" de la red eléctrica.

Sin embargo, las autoridades de Ucrania han vuelto a alertar de que la situación en la central "es muy peligrosa" y han afirmado que supone "una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia".

Actualmente se siguen produciendo enfrentamientos en la zona, lo que imposibilita llevar a cabo reparaciones o volver a conectar la central a la red eléctrica. Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional "que reclame inmediatamente a Rusia un alto el fuego y permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico".