Las AAVV repartirán 21.000 mascarillas entre los necesitados

J. Monroy
-

Milagros Tolón les hizo entrega este jueves de este material de protección, remitido por el Gobierno a los municipios, y destacó su labor durante la pandemia

Las AAVV repartirán 21.000 mascarillas entre los necesitados

Nadie mejor que los vecinos para llegar a quienes más lo necesitan en cada barrio. Eso ha debido de pensar el Ayuntamiento a la hora de repartir las 21.000 mascarillas que le corresponden de las repartidas por el Gobierno nacional entre los municipios. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, hizo entrega este jueves, en un acto simbólico, de este material de protección entre las asociaciones de vecinos de la ciudad, a las que de paso quiso agradecer su labor durante la pandemia.

«Realmente, esto es la participación ciudadana, lo que estamos haciendo en la plaza del Ayuntamiento es que los representantes de los vecinos de toda la ciudad, capitaneados por la Federación, ayuden al Ayuntamiento a llegar hasta el último rincón y las personas más vulnerables», comenzó a explicar Tolón en una tarde que dedicó al recuerdo de todos los que han ayudado durante la pandemia, comenzando, por supuesto, por los vecinos y sus asociaciones, pero también recordando a Policía Local y Protección Civil «por el trabajo que han estado haciendo durante estos siete meses». Los vecinos, recordó la alcaldesa, mostraron su predisposición a participar desde el principio de la pandemia, «se mostraron muy colaboradores y sensibles». Respecto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, «si supieran cómo están trabajando, no tendríamos días para reconocer la gran labor que están haciendo, sobre todo, Policía Local y Protección Civil».

A partir de ahí, la primera edil también aprovechó para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los toledanos, porque «estamos muy preocupados por la situación, la ciudad avanza adecuadamente, pero no nos podemos relajar, porque una relajación significa pasar a otra fase, tener que cerrar el ocio y la cultura, lo que es importante por la cuestión sanitaria, pero también por la reactivación económica de la ciudad».

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano, Tomás, Ruiz, apuntó la satisfacción vecinal por poder colaborar con el Ayuntamiento durante la pandemia. Recordó que ya ofreció a Tolón su ayuda en la situación en la que ella creyera más conveniente. Uno de los resultado de aquel ofrecimiento es este reparto de mascarillas, en el que «vamos a tratar de llegar a los rincones y a las personas que puedan tener una mayor necesidad, que no puedan salir fácilmente de casa, que tengan alguna dificultad, los mayores de nuestros barrios». Consciente de que estas mascarillas no van a dar para todo el mundo, «sí vamos a tratar de hacerlas llegar, por el conocimiento de nuestros barrios y nuestras gentes, al mayor número de personas necesitadas posible».

Una ayuda desde el Gobierno central. Tolón, vicepresidenta además de la Federación de Municipios y Provincias, se mostró agradecida al Gobierno de España por este reparto de mascarilla que ha hecho para los Ayuntamientos. «Son un recurso importante, y en cuanto más recursos, mejor para nosotros, hay que dar las gracias al Gobierno por acordarse de los ayuntamientos, que son los que están más a pie de calle con los ciudadanos».

Han sido 12 millones de mascarillas los que el Gobierno ha puesto en marcha en el territorio nacional. A Castilla-La Mancha le corresponden cerca de 650.000 unidades, mientras que a la capital regional llegaban el pasado jueves 21.000 mascarillas. Se cumplía así la promesa que hizo en su día a la FEMP la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en una reunión que mantuvo hace unos días junto a Milagros Tolón, entre otros representantes públicos.