La conciliación como herramienta contra la baja natalidad

Almudena Morales
-

En nuestra comunidad han descendido un 3,7 por ciento los nacimientos y hasta junio se produjeron en Castilla-La Mancha 6.537 alumbramientos

La conciliación como herramienta contra la baja natalidad - Foto: Rueda Villaverde

Cada vez nacen menos niños y niñas, en España y también en Castilla-La Mancha. Este año han nacido mil menos que el año pasado, la cifra se queda en 159.000 bebés en el conjunto del país. La Rioja, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones con mayor bajada. 

Esos son los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, y que suman ya ocho años consecutivos de descenso. Además, la media de hijos que tiene una mujer en España es de 1,19 aunque le gustaría tener más. Y otro factor destacado es la edad, cada vez se retrasa más, y las mujeres se inician en la maternidad a una edad más tardía. 

Con este panorama la pregunta parece obligada: ¿Qué está pasando para que cada vez nazcan menos bebés?. La situación económica no ayuda puesto que cada vez se hace más complicado para los jóvenes comenzar una vida independiente y tener cierta estabilidad económica. Los gastos asociados a la maternidad y la paternidad tampoco ayudan: pañales, guardería, ropa, comida, etc, se suman a una larga lista a la que no todos los bolsillos pueden hacer frente. A estos dos problemas se une el cambio social y los problemas de conciliación laboral y familiar. Las cosas han cambiado pero mantener una carrera profesional y ser madre o padre sigue siendo una carrera contrarreloj. La conciliación es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley para la igualdad de mujeres y hombres. En dicho Estatuto queda recogido en su artículo 37.5 el derecho a la reducción de jornada desde un 10 hasta un 70 por ciento en los casos de maternidad, paternidad o cuidados de hijos, de manera que se podrá reducir o disminuir la jornada de trabajo en un octavo para el cuidado de menores hasta los 12 años. Además se contempla el cuidado familiar o cuidado de un hijo con enfermedad grave, cuya reducción se podrá solicitar hasta que el hijo a cargo cumpla 18 años, siempre, por razones de hospitalización o tratamiento continuado debido a enfermedad grave que deberá ser justificada. 

Siempre está la opción de excedencia voluntaria, pero solo podrán solicitarla aquellos trabajadores que lleven al menos un año de antigüedad en la empresa, eso sí, las empresas que admitan la excedencia voluntaria, no están en la obligación de reservar el puesto de trabajo. 

Los últimos cambios han acordado la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad por un periodo de 16 semanas para ambos. Un nuevo régimen que se aplica en caso de parto, adopción, guarda o acogimiento. El permiso se divide en dos periodos, 6 semanas obligatorias tras el parto y 10 semanas más que se pueden disfrutar de forma continuada o no.

En cuanto al permiso de lactancia, es un derecho que tienen los trabajadores que hayan sido padres o madres y que permite hacer ciertos ajustes en el horario como ausentarse durante una hora al día o entrar media hora más tarde y salir media hora antes del puesto de trabajo. 

Baja la natalidad y aumenta la edad para tener hijos

Uno de los datos llamativos que dejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el aumento de la edad de las mujeres que se deciden a ser madres. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha la edad media para la maternidad se sitúa en 31,9 años, cifra muy similar al resto de comunidades autónomas. Comprobando los datos del INE nos tenemos que remontar hasta el año 1995 para encontrar una edad media para la maternidad inferior a los 30 años, siendo en este periodo la media de edad 29 años. Hay que tener en cuenta que en nuestra comunidad los nacimientos han descendido en el último año un 3,7 por ciento, pero si miramos dos años atrás, el descenso es de un 12,96 por ciento. 

El 85% de solicitudes de excedencias en la región  por cuidado sigue correspondiendo a mujeres 

Que los cuidados siguen siendo una responsabilidad sobre todo de mujeres es una afirmación que cobra sentido apoyada en las estadísticas. El 85 por ciento de las excedencias por cuidados en Castilla-La Mancha las han solicitado mujeres, frente al 15 por ciento de solicitudes correspondientes a hombres en el primer trimestre de 2022 según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La cifra tiene una lectura clara de los efectos que genera en una carrera profesional, mientras que la mayoría de padres siguen avanzando, la mayoría de madres tienen que paralizar durante un tiempo su profesión para poder dedicarse al cuidado. Es una cifra que se repite en prácticamente todas las comunidades autónomas destacando La Rioja con tan solo un 7 por ciento de peticiones de hombres frente a un 93 por ciento de mujeres. Con estas cifras la media nacional de excedencias se sitúa en el 13 por ciento para hombres frente al 87 por ciento de mujeres. Como consecuencia de la bajada de la natalidad, el número de excedencias totales se ha reducido de media un 27,2 por ciento en el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021.

Además la Encuesta de Calidad de Vida de Eurofound apunta que los hombres dedican 23 horas semanales al cuidado o educación de los hijos frente a las 38 semanales que dedican las mujeres. En el caso de labores domésticas, apunta que los hombres dedican 11 horas semanales y las mujeres emplean 20 horas. Sumamos otro indicador: la Encuesta de Población Activa refleja que los hombres ocupados han trabajado de media en una semana 38,4 horas frente a las 33,3 horas de media que han trabajado las mujeres. Así las cosas, la Organización Internacional del Trabajo estima que, si se mantiene el ritmo de los últimos años, la brecha de género en los cuidados tardaría más de dos siglos en cerrarse.