La obra inacabable de Joaquín y María Teresa en La Mancha

J.M.
-

El matrimonio octogenario fundó hace 50 años la asociación Asprodiq, que vela aún hoy por los discapacitados intelectuales de Quintanar de la Orden y de los pueblos cercanos

La obra inacabable de Joaquín y María Teresa en La Mancha

Los octogenarios Joaquín y María Teresa viajaron el pasado 28 de febrero a Quintanar de la Orden. Allí, cuando eran unos treinteañeros y el marido ocupaba el cargo de juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, fundaron un colectivo que sigue vivo.

Asprodiq, especializado en atender a discapacitados intelectuales, está de fiesta al cumplir en este 2023 medio siglo de vida desde que un 11 de enero de 1973 se pusiera en marcha por iniciativa del matrimonio formado por Joaquín Delgado y María Teresa Blázquez, primer presidente de Asprodiq y directora del centro educativo, respectivamente.  La pareja tenía una hija con una discapacidad. Desde entonces, siguen pendientes de la evolución de la asociación aunque, por un traslado del juez a Cataluña, abandonaran Quintanar de la Orden hace muchos años.

Asprodiq, que atiende a vecinos de Quintanar de la Orden y de municipios cercanos de La Mancha toledana y conquense, ha iniciado un programa de actividades con el acto institucional celebrado en el Centro Cívico 'Príncipe de Asturias'. «La semilla que plantaron en su día Joaquín Delgado y un colectivo entusiasta, ha dado sus frutos en un complejo compuesto de Colegio de Educación Especial, Centro de Día y Taller ocupacional, en unas instalaciones y medios que, con la ayuda de instituciones y particulares, se han ido remozando y complementando», explicó el alcalde, Juan Carlos Navalón, según informa el Ayuntamiento manchego de 10.000 empadronados.

El acto incluyó también un homenaje a Gaspar Sánchez-Grande.  La gerente de Asprodiq y la jefa de Contabilidad, Ana Sánchez y Rasedo Rodrigo, respectivamente, homenajearon a uno de los grandes defensores de las personas con discapacidad y sus familias, que luchó incansablemente por conseguir su objetivo. Se trataba de Gaspar Sánchez Grande socio y fue presidente de la asociación entre 2000 y 2012.  «Fue un hombre de grandes retos, añadía, con una enorme intensidad de compromiso y entrega a nuestra asociación», resaltó emocionada Rasedo.

«Fue un gran luchador, que nunca se detuvo ante la adversidad, incansable trabajador que amaba lo que hacía, vivió por y para esta noble causa: defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias», enfatizó.