Sube un 20% la criminalidad hasta junio con dos violaciones

Leticia G. Colao
-

El balance de criminalidad de Interior recoge un homicidio doloso y asesinato en grado de tentativa y un incremento de robos y sustracciones de vehículos

Sube un 20% la criminalidad hasta junio con dos violaciones - Foto: Manu Reino

Las infracciones penales han crecido en Talavera un 20,4 por ciento  en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.292 delitos. Así lo refleja el Balance de Criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior, con una subida generalizada a nivel nacional atendiendo a las circunstancias de la pandemia.

En la ciudad, de enero a junio, se han registrado un homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa, uno menos que el año pasado, además de dos agresiones sexuales con penetración, ambas ocurridas entre abril y junio. Sin embargo, la tipología con un incremento desbordado sobre 2021 es la de sustracciones de vehículos, que ha crecido un 230 por ciento, triplicando sus cifras al pasar de 10 a 33.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros seis meses del año por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los cuerpos de seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se analiza en las ciudades de más de 20.000 habitantes.

El incremento de las infracciones penales registradas en la ciudad se puede extrapolar al ámbito nacional. El número total de delitos en los seis primeros meses de 2022 en España ha sido de 1.127.147, un 5,3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2019, año que debe tomarse como referencia y no 2021 debido a las restricciones aplicadas durante 2020 y los primeros meses de 2021 como consecuencia de la Covid-19, indican desde Interior. Con estos datos, la tasa de criminalidad en España en este segundo trimestre es de 46,2 infracciones penales por cada mil habitantes, 0,6 puntos por debajo de la de 2019 (46,8).

A nivel local, la mayor parte de los delitos castigados penalmente han aumentado en el balance interanual. Junto al robo de coches, otra de las subidas más fuertes con respecto al primer semestre de 2021 se da en los robos con violencia e intimidación, que pasan de 12 a 19, incrementándose en un 58,3 por ciento; seguido de los robos con fuerza en  domicilio, con un 44,4 por ciento. En este caso han sido un total de 39 por los 27 del año anterior. También hubo una subida en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de 38 a 48. Los hurtos suben igualmente y pasan de 240 a 341, o lo que es lo mismo, el 42,1 por ciento.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual experimentan igualmente un repunte respecto al año anterior, con un 16,7 por ciento, pasando de 12 a 14. Entre ellos, ha habido dos violaciones consumadas que han tenido como escenario la ciudad de abril a junio aunque no fueron las únicas. El resto, una docena de delitos contra la libertad e indemnidad sexual sin llegar a consumarse de forma completa.

No se han sucedido tampoco ningún tipo de secuestro, pero sí delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que suben dos hasta 14.

Siguiendo la tendencia, también ha crecido la tipología de tráfico de drogas, aunque muy  ligeramente. En el primer semestre de 2022 se han registrado oficialmente 22 casos enmarcados en este ámbito, tan solo uno más que el pasado, lo que supone un incremento de 4,8 por ciento. El resto de infracciones penales sin definir completan con un 10,2 por ciento (800) las 1.292 infracciones recogidas en la primera parte del año.

Provincia. El total de delitos penales ocurridos en la ciudad, 1.292 en los seis primeros meses del año, supone el 8,6 por ciento de los delitos registrados en el conjunto de la provincia, con poco más de 15.000.

En este caso, el tipo penal que más ha crecido en este tiempo ha sido el de homicidios dolosos y asesinatos consumados, al registrarse cinco por los dos de 2021. Entre ellos se encuentran los de las mujeres asesinadas por sus parejas en los primeros meses del año. Esto incrementa la variación interanual en el 150 por ciento. También crece en un 44,9 por ciento la sustracción de vehículos.

En la ciudad de Toledo, el incremento también se produce aunque ha sido inferior. En comparación con el año anterior cuentan 131 infracciones más, pasando de 1.566 a 1.697, que reflejan una subida de 8 puntos. Crecen principalmente los casos de tráfico de drogas, con 5 más, y los hurtos.

En Castilla-La Mancha suben el 26 por ciento con casi 40.000 infracciones penales.