Apoyo ciudadano al Museo de Arte Cotemporáneo

J. Monroy
-

Varios colectivos se suman al manifiesto por la reapertura de la pinacoteca, cerrada 'temporalmente' en 2001. Fernando Barredo critica los criterios para aceptar al 'Cristo del Hula Hoop'

Entienden que la obra de Alberto ha de estar en un museo público. - Foto: Yolanda Lancha

Alberto Sánchez legó obras a Toledo para que estuvieran expuestas en un museo de arte contemporáneo en la ciudad, un «museo público». Además, «hubiera detestado» estar en un espacio 'privado' como la colección Roberto Polo, «le hubiera gustado estar con los de su época, los de su tierra, con su gente, en un museo público de arte contemporáneo».

A partir de estos argumentos, el colectivo Pacto (Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo) ha vuelto a reivindicar la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de la Casa de las Cadenas, cerrado 'temporalmente' en 2001 para acometer obras de acceso y aclimatación. Más de cien personas ha firmado ya su manifiesto, que ha quedado abierto a la adhesión de quien lo desee. Además, diversas entidades se han unido a la reivindicación. Así lo han hecho, por ejemplo, Círculo de Arte; Amigos del Museo de Santa Cruz; la Divergente; la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad) o Iniciativa Ciudadana, que junto a Gabriel Cruz Marcos en nombre de los artistas de la ciudad han vuelto a reclamar la apertura de esta dotación cultural.

Estos colectivos, explicó Fernando Barredo desde el Círculo, no van contra nadie, sino que piden la reapertura del museo y que allí se lleven las obras de Alberto. Porque la colección Roberto Polo, explicó, se trata de una cesión de obras foráneas por parte de un galerista, no un espacio público. Y lo que necesita la ciudad es ese espacio público que muestre al mundo las obras de los artistas propios, las catalogue e investigue.

Toledo tiene ese espacio, explicó Rafael García Serrano, director de la Asociación de Amigos Santa Cruz Vivo, el museo de la Casa de las Cadenas, un espacio municipal ya de por sí con gran valor monumental, y para el que los propios artistas cedieron las obras. Desde su cierre, el Santa Cruz ha aumentado sus fondos contemporáneos con compras o más cesiones. Hay incluso elementos fotográficos, como los de los Rodríguez. Sería necesaria tan solo una pequeña intervención.

Desde Iniciativa, Hilario Alarcón llamó la atención sobre esos edificios públicos que en el Casco cierra temporalmente para reparaciones, al final se cierran décadas, hay grandes inversiones públicas y acaban en manos privadas. Desde la Divergente, Carlos Ávila incidió en los beneficios económicos de la Cultura «aunque los morales y éticos los superan con creces».

Cristo del Hula Hoop. En la larga rueda de prensa, Barredo también se refirió a otra reciente noticia relacionada con el arte contemporáneo en Toledo, como es la instalación ante San Juan de los Reyes del denominado como 'Cristo del Hula Hoop' de Nino Longobardi, cedida precisamente por Roberto Polo. A su juicio, en una ciudad milenaria hace falta más criterio que el del político de turno para colocar esculturas que después podrán estar allí siglos.

Barredo también criticó cierto «ninguneo» por parte del Ayuntamiento a entidades como el Círculo de Artes. Su intención es poder reunirse con la alcaldesa, Milagros Tolón, para expresarle sus posturas sobre aspectos importantes para la ciudad.