Los vecinos del Casco piden la vuelta de Urgencias al barrio

Jaime Galán
-

Los vecinos lo volvieron a solicitar, pero esta vez en el Consejo de Participación Ciudadana del barrio que se celebró ayer. Al ser competencia de la Junta concluyeron que debe ser el Ayuntamiento quién lo demande en el Pleno

Los vecinos del Casco piden la vuelta de Urgencias al barrio

El traslado del Hospital Virgen de la Salud de Palomarejos al Polígono no solo afecta al barrio que antes lo cobijaba, sino también a los vecinos del Casco Histórico. Sobre todo a los más mayores, que demandaron ayer en una nueva sesión del Consejo de Participación Ciudadana de este barrio y de Azucaica que vuelvan a poner el servicio de Urgencias en su centro de salud, al tener algunos vecinos dificultades para desplazarse hasta el Hospital Universitario o hasta el centro de salud de Buenavista, que también cuenta con este servicio de emergencias.

Aunque los vecinos no llevaron esta demanda como una propuesta concreta, sí que aprovecharon la oportunidad de hacerlo en el turno de ruegos y preguntas por medio de Mari Luz Santos, la presidenta de las asociaciones vecinales del Casco Histórico. Inmediatamente recibió el apoyo de algunas de las presentes como Iniciativa Ciudadana.

El presidente del consejo de distrito, Paco Rueda, admitió la pregunta y reconoció que no es la primera vez que los vecinos le hacen llegar esta necesidad, pero alertó de la dificultad de llevarla a cabo por medio de este organismo de participación. Y es que la posible vuelta de este servicio al centro de salud del barrio depende exclusivamente de la Junta de Comunidades y, en concreto, de la Consejería de Sanidad. Por ello, Paco Rueda en apoyo de Pablo Corrales, el representante del Grupo Municipal Popular, explicaron que el Consejo de Participación Ciudadana no tiene potestad jurídica para solicitar esta demanda, de modo que la conclusión fue que debe ser el propio Ayuntamiento el que, por medio de una moción o propuesta, lo lleve al Pleno Municipal para solicitarlo formalmente a Sanidad.

OTROS ASUNTOS. El Consejo de Participación Ciudadana también analizó dos propuestas de la AAVV La Mezquita. En primer lugar, esta  asociación solicitó el cese inmediato del baldeo en el servicio de limpieza de la ciudad, al considerar que «se pierden millones de litros de agua cada noche». El consejo interpretó que su suspensión no se contempla, pero aprobó por unanimidad estudiar fórmulas para reducir su uso con agua potable.

La Mezquita también pidió la eliminación de las plazas de estacionamiento ligadas a la fachada de la Catedral por la calle Sixto Ramón Parro, así como la supresión de pivotes por Cardenal Cisneros. El representante del Gobierno local informó a los asistentes que esto ya se demandó hace meses y se trató con Movilidad -de momento sin éxito- y se concluyó que se estudiará la eliminación de estas plazas pegadas a la fachada del Templo Primado «siempre y cuando se ofrezcan otras plazas alternativas a los vecinos».