Documentos alfonsíes en el Archivo de la Nobleza

J. Monroy
-

Tavera acoge hasta el 10 de enero una muestra sobre la evolución del monumento medieval en época del Rey Sabio

Documentos alfonsíes en el Achivo de la Nobleza

El Archivo Histórico de la Nobleza se suma a los fastos del VIII Aniversario de Alfonso X con una pequeña pero importante exposición, con fondos propios procedentes del monarca. El Documento Medieval en la Cancillería de Alfonso X, inaugurada esta mañana, estará en una nueva sala estrenada para la ocasión en el Hospital Tavera. Se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero y puede ser una atracción más que visitar durante el inminente Farcama.

La muestra recoge un gran contenido cultural. Primero cuenta con un espacio didáctico para poner en contexto la figura del monarca, qué monumentos genera y sus porqués. Después la muestra en sí proviene de la Delegación del Gobierno de los Señoríos. Son propios del Archivo y, casi todos, tienen que ver con la vida municipal, en su mayoría, concesiones de fueros, como el Fuero Real, o revisiones de otros anteriores, como el Foro de Sanabria.

Aránzazu Lafuente, directora del Archivo, destacó además que con esta exposición se inaugura un nuevo espacio expositivo para pequeñas pero impactantes exposiciones de un tema en concreto. Esta, en concreto, apuntó, «es una pequeña joya», a la que invitó a visitar.

Documentos alfonsíes en el Achivo de la NoblezaDocumentos alfonsíes en el Achivo de la NoblezaLa alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que estuvo presente en el acto, entre otras personalidades, con el subdirector de Archivos Estatales, apuntó que «esta es una exposición de Alfonso X donde muestra, con un alto valor cultural, pero también histórico, la importancia del documento medieval en la época de Alfonso X y Alfonso IX, cómo ha ido evolucionando a lo largo de la época medieval». Destacó igualmente el trabajo del Archivo de la Nobleza en la recopilación de fondos de todo el territorio peninsular, importante para conocer mejor la historia de España y la ciudad.

Documentos alfonsíes en el Achivo de la Nobleza
Documentos alfonsíes en el Achivo de la Nobleza
Terminando la efemérides del aniversario de Alfonso X, Tolón recordó que esta es una de las cuatro actividades importantes restantes. A su juicio, Toledo ha tenido el protagonismo en este aniversario.