«Las obras en el cuartel de la Guardia Civil son necesarias»

Jaime Galán
-

La alcaldesa Milagros Tolón celebró la ayuda que el Gobierno Central destina a la Comandancia porque vive «una situación peligrosa». Recalcó que esta actuación es compatible con el futuro nuevo cuartel

Las oficinas de la comandancia estaban apuntaladas por la situación de inestabilidad en la que se encontraban.

No ha tardado mucho en llegar la reacción de la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón a la inversión que recibirá el actual cuartel de la Guardia Civil para mejorar sus instalaciones. La regidora lo ha recibido como «una gran noticia para Toledo». Lo ha celebrado así porque ha asegurado que es una reforma «muy necesaria» de la que tiene constancia que había que hacer porque tiene zonas que se encuentran en un «estado muy peligroso».

Y es que el Consejo de Ministros aprobó esta misma semana obras de emergencia en los pilares de los bloques 1 y 3 del acuartelamiento de Toledo por valor de 1,5 millones de euros. De hecho, la alcaldesa explicó que esta actuación se va a hacer en zonas en las que «arquitectos han tenido que apuntalar al no estar ya transitables o habitadas, dado que el ministerio ha decidido cerrarlas por seguridad». Tolón detalló que estas zonas de la comandancia se corresponden con las antiguas oficinas del centro.

La alcaldesa aprovechó el debate abierto sobre estas obras de emergencia en el cuartel de la Guardia Civil para esclarecer que no afectarán en absoluto a los planes del Ayuntamiento y el Gobierno Central para el traslado del mismo a La Peraleda, ya presupuestado en las cuentas generales del Estado. Tolón aseguró que estas  dos actuaciones «son totalmentes compatibles» y que esta simplemente se hace por motivos de seguridad durante el tiempo en el que la Guardia Civil permanezca en esta sede.

Milagros Tolón volvió a reiterar que la Benemérita se trasladará a La Peraleda porque «ellos mismos lo quisieron así», explicando que el equipo de Gobierno le ofreció la cesión de varios terrenos, eligiendo el cuerpo esta ubicación mencionada por su «situación estratégica». De igual manera, Tolón ennumeró que el nuevo cuartel se extenderá por una superficie de más de 37.000 metros cuadrados y que contará con una inversión de más de 40 millones de euros. 

Hasta que esto se produzca, el Gobierno central ha dado el primer paso para asegurar la integridad de la todavía comandancia de la Guardia Civil en la ciudad.