Talan la palmera de la plaza Padre Juan de Mariana

Lola Morán Fdez.
-

El ejemplar estaba afectado por el picudo rojo y en un estado «irrecuperable» por lo que desde el Ayuntamiento se ha adoptado esta medida para garantizar la «seguridad» de los ciudadanos

Talan la palmera de la plaza Padre Juan de Mariana - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha procedido este viernes a la tala de la palmera que había en la plaza Padre Juan de Mariana, frente al edificio consistorial, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Así lo ha confirmado a La Tribuna el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien explicó que esta medida se ha adoptado siguiendo las prescripciones técnicas que lo aconsejan por el alto grado de inseguridad y el riesgo de caída y que el ejemplar retirado se sustituirá por otro de una nueva especie, como podría ser laurel o magnolio.

De la Llave manifestó que en el Ayuntamiento cuentan con un informe de enero de 2021 en el que ya se aborda el «mal estado» de esta palmera. Una vez pasada la borrasca Filomena, «por efecto del picudo rojo, muchas de las 70 palmeras con las que contamos en zona de dominio público» en la ciudad están siendo objeto de tratamientos de endoterapia, con los que mediante pipetas se les suministran productos fitosanitarios. Se suman duchas  foliares, o fumigaciones en la zona de la copa de las palmeras para evitar la propagación del picudo. Esta plaga, según indican los informes técnicos, se alimenta del interior de las palmeras, provocando su ahuecamiento.

Como indicó el concejal, en función de la vitalidad de la palmera, hay casos en los que estos tratamientos están funcionando y otros en los que no, como ha sido el caso de la ubicada en la plaza Padre Juan de Mariana. Se da la circunstancia de que en este ejemplar también había problemas con las palomas, que habían anidado en el  interior de la palmera.

En cualquier caso, el edil reiteró que en el punto donde se ha talado la palmera se plantará otra especie vegetal y que se incorporarán más ejemplares arbóreos en este entorno, dentro del proyecto de reforma de esta plaza que comenzará próximamente.

Más de 430 dosis. Tal y como precisó De la Llave, a lo largo de 2021 se han empleado algo más de 430 dosis de endoterapia en ejemplares afectados, a lo que se ha sumado tratamiento exógeno, consistente en la fumigación de los árboles dañados. «En algunos casos sí que se ha estabilizado» como en las palmeras situadas en la glorieta de la carretera de Madrid, en el entorno del centro comercial Los Alfares, «que además fueron muy afectadas por la Filomena» y en otros, como la de la plaza Padre Juan de Mariana y una de la plaza del Pan, «están más perjudicadas».

De hecho, en el caso de la ubicada en la plaza Padre Juan de Mariana el estado que presentaba era «directamente irrecuperable», por lo que desde el Ayuntamiento, «por seguridad» para la ciudadanía se ha optado «por la tala».

Otra de las palmeras afectadas está en la Plaza del Pan, si bien en este caso «sí que se va a recuperar», tras retirar varias de sus hojas y aplicar un tratamiento exógeno.