El archivo restaura documentos de los siglos XIV, XV y XVI

L.T.
-

Se han rehabilitado y digitalizado una serie de documentos para garantizar su conservación y ofrecer a los ciudadanos recursos culturales e históricos de calidad

El archivo restaura documentos de los siglos XIV, XV y XVI - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha restaurado varios libros de acuerdos de Pleno y otros documentos de capitulaciones y ordenanzas en papel y pergamino de los siglos XIV, XV y XVI, dentro del objetivo del equipo de Gobierno de conservar el patrimonio documental de la ciudad.Con esta actuación, indican en nota de prensa, se ofrecen a los ciudadanos más y mejores recursos culturales e históricos accesibles y de calidad para su estudio, ya disponibles en el archivo municipal.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha visitado el Archivo junto a los concejales Flora Bellón y Sergio Gutiérrez, para conocer el trabajo que ha realizado el archivero municipal, Rafael Gómez, en la recuperación de estos documentos en los que el paso de los siglos había hecho mella. Proceder a su restauración era más que necesario para garantizar su conservación y poner al servicio de los expertos y resto de ciudadanos las copias digitalizadas.

La actuación ha consistido en la limpieza mecánica para eliminar la suciedad superficial, consolidación de las tintas, soportes en papel y pergamino, y reposición de los mismos, recosido y reencuadernación, planchado y estirado de los pergaminos, así como la digitalización final de los documentos.

El archivo restaura documentos de los siglos XIV, XV y XVI
El archivo restaura documentos de los siglos XIV, XV y XVI - Foto: L.T.
documentos. Estos documentos son concretamente tres libros de acuerdos del Ayuntamiento  de Talavera entre los años 1505 a 1516; las capitulaciones con el Arzobispo Don Gómez de 1369; el cuaderno de Ordenanzas de Navalvilla de 1548, y la concordia entre el Hospital del Rey de Burgos y el Concejo de Talavera sobre El Bercial, de 1416.