La Diputación prepara una exposición de artistas de 19 países

LT
-

La muestra abrirá sus puertas en septiembre en el Centro Cultural 'San Clemente' de Toledo. La exposición se titulará 'Valija iberoamericana' y será itinerante

La Diputación prepara una exposición de artistas de 19 países

La Diputación de Toledo organiza la exposición 'Valija iberoamericana', que reúne ya a 69 artistas contemporáneos procedentes de 19 países iberoamericanos y que abrirá sus puertas en septiembre en el Centro Cultural San Clemente de la capital.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, se ha interesado este lunes por las obras, que formarán parte de la exposición, compuesta hasta el momento por siete esculturas y 62 pinturas donadas por sus autores, que pasarán a formar parte de la colección permanente y del inventario de patrimonio artístico de la institución provincial.

Gómez ha agradecido el trabajo de los técnicos y personal del centro cultural y ha destacado que la muestra expondrá "las tendencias más innovadoras del arte contemporáneo de las dos orillas del Atlántico, en una iniciativa que se convertirá en una seña de identidad de la Diputación de Toledo".

Asimismo, ha indicado que la institución ofrecerá esta exposición en el futuro a centros de arte reconocidos de España y del conjunto de países del otro lado del Atlántico; así como pasará a ser propietaria de esta colección de arte contemporáneo iberoamericano.

El centro cultural gestiona la organización y gestión de la muestra y está pendiente de formalizar las cuestiones administrativas de las obras y proceder al diseño del catálogo de la exposición, cuya inauguración está prevista para el 16 de septiembre y podrá visitarse hasta el 28 de octubre.

Los comisarios de la exposición serán Marcos Salazar y Óscar J. Pantín, artistas procedentes de Venezuela y Colombia, que coordinarán la exposición junto con los responsables del Centro Cultural San Clemente.

Tras acabar el período de exposición en las dependencias de la Diputación de Toledo, la muestra será itinerante y quedará sujeta a las peticiones realizadas por los diferentes centros de arte que quieran contar con ella, ya sea en todo el territorio nacional o en el resto de Iberoamérica.

Cada dos años que esté la exposición activa se seleccionará la obra más votada por el público asistente a las distintas sedes y se concederá un diploma de reconocimiento al autor de la misma y la obra seleccionada no podrá ser reelegida en más de una ocasión.

Además, la muestra quedará abierta a nuevas incorporaciones artísticas; la Diputación se encargará de actualizar el catálogo digital.