Cae una red de robo de catalizadores de vehículos

Redacción
-

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo y ha practicado 15 registros simultáneos. Los arrestos en la provincia tuvieron lugar en Seseña y Talavera. Las piezas robadas se exportaban a EE.UU.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada presuntamente a la sustracción de catalizadores de vehículos por todo el territorio nacional que eran distribuidos a empresas en la Comunidad de Madrid y a otra en Málaga, que exportaban este producto a Estados Unidos, concretamente a Houston, urbe del Estado de Texas. En total han sido detenidas 29 personas en las provincias de Málaga, Madrid y Toledo y se han practicado 15 registros simultáneos, en los que se han intervenido una gran cantidad de catalizadores y herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y munición, así como documentación relacionada con los robos. Los miembros del grupo estaban asentados principalmente en Madrid y se desplazaban por todo el país para realizar los robos, que cometían en escasos minutos, tras subir el vehículo con un elevador manual y cortar el catalizador con una sierra.

La investigación se inició el pasado agosto en Málaga, tras la detención de varias personas por delitos de hurto de catalizadores.Tras estos arrestos, los agentes pusieron el foco en una organización criminal, dedicada a la sustracción y posterior distribución de catalizadores a nivel nacional e internacional.

Este grupo criminal, de carácter itinerante, cometía los robos a lo largo de toda la geografía española, siendo destacable la rapidez con la que actuaban. Tardaban escasos minutos en sustraer la pieza y regresaban el mismo día a sus domicilios.

La Policía ha practicado 29 detenciones en tres provincias españolas, una de ellas Toledo.La Policía ha practicado 29 detenciones en tres provincias españolas, una de ellas Toledo.Los investigadores lograron también identificar a las diferentes empresas implicadas en la receptación de los catalizadores: desde los primeros escalones, que eran mercantiles situadas en la Comunidad de Madrid que compraban directamente el producto, hasta la empresa final, localizada en Málaga, que se dedicaba a exportarlos a Houston. Estas empresas falsificaban las facturas de compraventa de catalizadores, tratando así de regularizarlos en el mercado de curso legal.

Como resultado de esta investigación, los agentes consiguieron identificar a los integrantes de la organización y conocer su implicación en los hechos. Entre los 29 detenidos se encuentran los encargados de sustraer los catalizadores, así como los responsables de su receptación y la falsedad documental relacionada con la compraventa. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión provisional de seis de los miembros activos más importantes de la organización.

Los catalizadores eran exportados a EE.UU. como si fueran nuevos.Los catalizadores eran exportados a EE.UU. como si fueran nuevos.Del total de las detenciones, 16 se han sido en Madrid, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, uno en Getafe, uno en Torrejón de Ardoz, cuatro en Málaga, uno en la localidad toledana de Seseña y otro en la de Talavera de la Reina. Además, se han practicado seis registros en Madrid capital, dos en Getafe, uno en San Fernando de Henares, uno en Torrejón de Ardoz, uno en Leganés, tres en Málaga y uno en Seseña.

La investigación ha permitido esclarecer un total de 501 hechos cometidos en las diferentes provincias a las que viajaban. A uno de los miembros más activos de la organización se le imputan hasta 43 hechos delictivos.