La Cava inicia hoy unas fiestas con la mirada en el Tajo

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos ha hecho una recopilación de fotos del río a su paso por el barrio y financiará en parte sus actos con la subasta de fotografías de Roberto Gómez sobre el mismo

La Cava inicia hoy unas fiestas con la mirada en el Tajo

Desde 2019 la Asociación de Vecinos La Cava no celebraba las fiestas en el barrio de San Martín. Hoy vuelven y, como no podía ser de otra manera, el gran protagonista, con el permiso de la música, va a ser el río, en este 50 aniversario de la prohibición del baño.

El Tajo será objeto de paseos, talleres y charlas. Evidentemente, también es motivo de reivindicación, para lograr un río sano. Pero también lo es de las fotografías, e incluso de la financiación de las fiestas. De hecho, el primer acto de las mismas es esta tarde, a partir de las cinco, consiste en la inauguración de una exposición fotográfica.

Ha sido el fotógrafo y vecino del barrio Roberto Gómez quien se ha encargado de hacer una doble recopilación de fotografías; unas procedentes de los residentes del barrio de toda la vida, y otra desde las páginas de Toledo Olvidado de Eduardo Sánchez Butragueño, y del Archivo Municipal. Esto ha servido para la elaboración de dos álbumes de gran tamaño, en el que se exhiben copias de todas ellas. A destacar las instantáneas de los vecinos, casi un centenar, en las que se recogen la vida en torno al río de antes de la prohibición. Ambos álbumes, explica Gómez, quedarán colgados en posición vertical en una celosía instalada por el Ayuntamiento en el recinto ferial, para que cualquiera pueda disfrutar de ellos.

La Cava inicia hoy unas fiestas con la mirada en el TajoLa Cava inicia hoy unas fiestas con la mirada en el TajoAl tiempo, las fotografías van a ayudar a la financiación de las fiestas. Gómez ha preparado también una subasta de sus propias imágenes, elaboradas con cámaras estenopeicas y alguna más panorámica. A lo largo de las fiestas, estas fotografías estarán también expuestas en la celosía, y se subastarán el domingo a las cinco de la tarde.

Programa. Tras la organización de la muestra de fotos, esta tarde continúan las fiestas con las actividades infantiles, desde las seis de la tarde. A las ocho, momento para la música, con los conciertos de Alfredo Copeiro, Bossa & Swing, Phantom Crest y Bonita.

Mañana sábado, los más madrugadores podrán disfrutar desde las ocho de la mañana de un mercadillo. Desde las nueve, Paseo Interpretado por el río, al que seguirán a lo largo de la mañana un Taller de Aves, la charla Nuestro Río y el coloquio Radiofónico vecinos. A las dos, comida popular. Ya por la tarde, desde las siete, será el teatro infantil Marimba Marionetas. En este caso los conciertos, desde las ocho de la tarde, serán de El Patio, Hidrocálidos y Virginia Maestro.

Finalemente, el domingo el mercadillo comenzará a las nueve. Por la mañana habrá un taller de Chapas, impresión y caligrafía, y el 'Cuentos con Patra'. Tras la comida, a las cinco será la subasta fotográfica.

Los conciertos esta vez comienzan a mediodía, con la Jam Session con Dani Romero y la actuación de Vynil Selection, Sisteñas & Beni y Dela Rosa.