Talavera se sube a la bici en la Semana Europea de Movilidad

Leticia G. Colao
-

Un total de ocho centros educativos hicieron de Talavera una 'Ciudad Sostenible y Activa' con el paseo en bicicleta de sus alumnos en la búsqueda de un transporte activo y saludable

Talavera se sube a la bici en la Semana Europea de Movilidad - Foto: L.G.C.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene para la salud y el medio ambiente el uso irracional del coche en los desplazamientos y  demostrar los beneficios del uso de los medios de transporte alternativos y sostenibles como el transporte público, la bicicleta o caminar.

La ciudad de Talavera, ayudada por su excelente orografía, ha demostrado que es una población concienciada con la movilidad sostenible, y cada vez tiene más que decir en este aspecto, incluido además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030.

Hoy ha sido el día elegido en la ciudad para demostrar que la ciudad ha dado un paso y que ayuda a promocionar una movilidad activa, limpia e inteligente. Unos 250 escolares procedentes de ocho centros educativos, siete colegios -José Bárcena, Juan Ramón Jiménez, Nuestra Señora del Prado, Cristóbal Colón, Federico García Lorca, Antonio Machado y Cervantes- y el IES Puerta de Cuartos, han participado en la actividad organizada por Talavera Bikexperience, el Ayuntamiento de Talavera y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Talavera se sube a la bici en la Semana Europea de MovilidadTalavera se sube a la bici en la Semana Europea de Movilidad - Foto: L.G.C.La actividad 'Talavera una Ciudad Sostenible y Activa', enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad, ha reunido no solo a alumnos y sus respectivas bicicletas, sino también a sus profesores y a algunos padres, conscientes de que este tipo de transporte es sano para ellos y saludable para el entorno.

El director del CEIPJosé Bárcena, Víctor Gómez, uno de los organizadores del evento, subrayó la necesidad de este tipo de actos para «disfrutar y a celebrar la sotenibilidad en Talavera, el movimiento en bici y el transporte activo». Con ello, dijo, colegios  e instituciones «queremos dar imagen de unión y fortaleza para decir a la ciudad que hoy vemos a ocupar nuestro sitio en la calle, porque la bicicleta ha llegado». En este sentido, recordó que Talavera «lo tiene todo para ser sostenible».

Gómez indicó que los niños participan en los desplazamientos activos dentro del programa 'Escuela saludable' y que ahora el reto será trasladarlo al ámbito familiar. «Es difícil pero lo vamos a conseguir».

"Potencial enorme". Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, defendió que «la actividad física y el deporte representan un potencial enorme como herramienta de valores educativos y contribuyen a la formación integral de las personas» destacando que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el desarrollo de proyectos educativos saludables, a través de la red de centros PES, «que promueven la actividad física, el deporte y hábitos de vida saludables y sostenibles».

También participó el concejal de Educación y Deportes, Sergio Gutiérrez, que realizó la ruta con los estudiantes y docentes. El edil indicó que este tipo de iniciativas son fundamentales «para que Talavera siga avanzando hacia una ciudad más sostenible y más saludable», más aún teniendo en cuenta la «orografía privilegiada» que tiene Talavera.

Igualmente, el concejal ha señalado que desde el equipo de Gobierno «estamos encantados de que dentro de los centros educativos se realicen este tipo de iniciativas, puesto que la sostenibilidad es una parte esencial de la hoja de ruta del Gobierno local».

Gutiérrez ha deseado que «este tipo de actividades sirvan para que dentro de unos años los chicos y chicas que están estudiando en Talavera se desplacen hacia su centro educativo andando o en bicicleta y que esto se aplique también a los ciudadanos, porque es una forma más de cuidar el medio ambiente».

En esta actividad han estado acompañados por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ciudad, David Gómez Arroyo; la jefa provincial de Tráfico, Eva María Moreno; y representantes de los distintos centros educativos de la ciudad, que han acompañado a los más pequeños con sus bicicletas en el itinerario creado para la actividad.