Instala un GPS en el vehículo de su vecino para espiarle

Redacción
-

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a un individuo de 35 años por, presuntamente, haber colocado un dispositivo de localización GPS en el vehículo de un vecino de Lorca (Murcia).

Comisaría de Lorca (Murcia) - Foto: POLICÁA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en Toledo a un individuo de 35 años por, presuntamente, haber colocado un dispositivo de localización GPS en el vehículo de un vecino de Lorca (Murcia) con la intención de conocer todos sus movimientos sin levantar sospechas, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

En concreto, al arrestado se le imputa la presunta autoría de los delito de falsedad documental, estafa, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.

La investigación se inició en septiembre de 2021, a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano de lorca (Murcia) en la que daba cuenta de que había localizado un dispositivo GPS adosado al chasis de su vehículo.

Tras las gestiones de investigación practicadas por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las Brigadas de Policía Judicial y Policía Científica, se pudo averiguar la identidad del presunto autor, un individuo ya conocido por las fuerzas policiales.

El investigado trataba de conocer los hábitos, rutinas y lugares de desplazamiento de su víctima con el fin de llevar a cabo contra el mismo un ilícito patrimonial relacionado con las competiciones de silvestrismo de aves. Ambos, víctima y autor, estaban relacionados con esta modalidad recreativa cultural que tiene como finalidad la captura y los cuidados de ciertos pájaros de campo, con el objeto de su adiestramiento al canto. Estas aves pueden llegan a tener un alto valor económico.

Con el objeto de evitar sospechas, el detenido llegó incluso a dar de alta la tarjeta SIM con la que contaba el dispositivo GPS a nombre de una mujer de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), totalmente ajena a los hechos.

ESTAFAS EN OTROS PUNTOS DE ESPAÑA

Los investigadores han averiguado que el detenido, de nacionalidad marroquí, estaba implicado en varios delitos de estafa de gran envergadura en varias provincias de España. Al parecer, disponía de una vivienda de lujo y varios vehículos de alta gama sin tener ningún ingreso declarado de forma oficial, ni profesión conocida.

Así, miembros de la Policía Nacional de Zaragoza investigaron a este individuo por varios delitos de estafa. El presunto autor tenía colocada en su vivienda una antena con la que se dedicaba, presuntamente, a usurpar datos del estado civil de sus vecinos para posteriormente abrir créditos a nombre de los mismos.

DETENIDO EN TOLEDO

Tras numerosas gestiones de búsqueda del investigado, agentes de Policía Nacional lo han localizado en un pueblo de Toledo, donde se ha procedido a su detención.

Está investigación ha sido desarrollada por efectivos de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.