El Grupo Wagner afirma controlar parte de la ciudad de Bajmut

Europa Press
-

Ucrania advierte que la toma de la ciudad supone una "carretera abierta" para que Rusia llegue a otras localidades del este del país

El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este miércoles que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad ucraniana de Bajmut.

En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo "ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner".

Este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió durante una entrevista a la cadena estadounidense CNN de que la toma de Bajmut supondría una "carretera abierta" para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania. También aseguró que "poner una pequeña bandera" en la ciudad supondría para Rusia "la movilización de su sociedad para crear esta idea de que son un Ejército poderoso".

El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin
El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin - Foto: CONCORD PRESS SERVICE

También se pronunció el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, que afirmó que la toma de la ciudad era clave en los planes de avance de las tropas rusas, anunciando que "la liberación de Artiomovsk continúa", utilizando el nombre soviético para la actual Bajmut. La ciudad es "una línea de defensa clave para las tropas ucranianas en el Donbás" y "controlarla ayudará a ampliar la ofensiva hacia las defensas del Ejército de Ucrania", añadió en una declaración ante mandos militares.