Tolón insta a la Junta a buscar una solución en Río Yedra

M.G / J. Galán
-

La alcaldesa apunta que el Ayuntamiento está pendiente de las 148 viviendas, pese a no ser de su competencia, y cree que la nueva comisaría de Policía Local en el barrio «aportará seguridad»

Viviendas de Río Yedra 8 conocidas como los 'Pisos Negros'. - Foto: David Pérez

La problemática de los vecinos de las 148 viviendas de Río Yedra, en Santa María de Benquerencia, parece no tener fin, pero los afectados no están dispuestos a rendirse y siguen reclamando al Gobierno regional soluciones de carácter económico y social, fundamentalmente, para terminar con los problemas derivados del mal estado de conservación del edificio y de la ocupación de las viviendas. 

El Ayuntamiento también conoce de cerca la situación y está ligado a esta problemática a través de Servicios Sociales, pero no tiene competencia sobre este edificio. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a tomar una «solución definitiva» para que los vecinos puedan residir allí en buenas condiciones.

Tolón, tras conocer que la Plataforma de Vivienda Digna, registró ayer por la mañana un escrito en Fuensalida alertando de nuevo sobre la situación y reivindicando soluciones, dejó claro que en esta promoción de viviendas de Río Yedra existe una problemática compleja que va más allá de la seguridad «porque hay muchas viviendas vacías». 

Por su parte, subrayó que el Ayuntamiento no puede solventar esta problemática por falta de compentencia y únicamente puede continuar trabajando en esta promoción desde la Concejalía de Servicios Sociales. Aun así, la alcaldesa dejó caer también la necesidad de solventar definitivamente los problemas de ocupación, que exigen un control para garantizar que dejan de existir. Por ello, Tolón apunta que estos problemas podrían reducirse en el entorno próximamente con la llegada de la Policía Local a los bajos de la Casa de la Cultura. «La Policía estará allí de forma permanente, no solo para aportar seguridad, sino para solventar trámites y problemas del día a día», puntualiza la regidora.

Milagros Tolón augura que esta nueva comandancia estará lista para albergar la presencia de los agentes en aproximadamente dos meses. Una comisaría para el barrio que responde a una demanda vecinal de hace años.