La escalada, deporte de moda en los institutos

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Unos 1.000 alumnos de Primero y Segundo de la ESO de Toledo, Méntrida, Ocaña, Torrijos y Gálvez practicarán entre marzo y abril esta disciplina en el rocódromo 'Puente Roca' del barrio de Santa María de Benquerencia

La escalada, deporte de moda en los institutos

Alrededor de 1.000 alumnos de 1º y 2º de la ESO de diversos centros de educación secundaria de la provincia van a participar a lo largo de los meses de marzo y abril en la actividad de escalada, incluida en la línea de promoción deportiva del Programa Somos Deporte 3-18, que ha ofertado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha visitado las instalaciones del rocódromo 'Puente Roca', ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo donde estaban participando alumnos del IES `Antonio Jiménez Landi´ de Méntrida, ha subrayado que "con este programa y estas actividades buscamos promover e impulsar que los niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos de vida saludables con la práctica del deporte y de la actividad física".

Esta actividad de escalada se desarrolla durante los meses de marzo y abril y está destinada a estudiantes de 1º y 2º de la ESO de varios institutos de la provincia, entre ellos, los IES `Universidad Laboral´ de Toledo, `Antonio Jiménez Landi´ de Méntrida, `Alonso de Ercilla´ de Ocaña, `Juan de Padilla´ de Torrijos y `Montes de Toledo´ de Gálvez.

Gutiérrez ha recordado "la gratuidad del transporte para practicar estas actividades", ya que el desplazamiento de los participantes desde los centros educativos a las instalaciones donde se desarrolla la práctica deportiva corre a cargo del Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.

Durante la visita, Gutiérrez se ha interesado por el desarrollo de esta actividad de escalada que se realiza en las instalaciones de Puente Roca. Así, la jornada comprende una sesión teórico-práctica por centro educativo que corre a cargo por técnicos titulados.

Cada sesión consta de dos partes, una primera parte teórica, que consiste en una charla explicativa sobre la escalada y sus orígenes, materiales básicos y su utilización, así como videos divulgativos y una segunda parte práctica, donde los alumnos y alumnas practican las diferentes modalidades de escalada, tales como escalada en búlder, escalada de dificultad, muro de velocidad y también realizarán un taller de cabuyería y equilibrios.