Buenavista vive de nuevo sus fiestas

J. Monroy
-

Tres años después, la Asociación de Vecinos 'La Ronda' retoma mañana unos festejos a los que seguirán varios 'Viernes Culturales'

Hay ganas de fiesta en Buenavista. El segundo barrio más poblado de la ciudad no las vive desde 2019. Pero por fin las recupera este fin de semana, en este septiembre tan movido, de la mano de su Asociación de Vecinos, 'La Ronda', que ha preparado un programa pensado para todos los públicos. Y ojo, que una vez concluyan las fiestas, la actividad no cesa, porque la Asociación también va a desarrollar varios 'Viernes Culturales' a lo largo de las siguientes semanas.

El aperitivo a estas fiestas tendrá lugar mañana jueves, con castillos hinchables gratuitos para los más pequeños en el parque de Nara, de seis y media a siete y media de la tarde, actividad que se repetirá también el viernes. Ese día, ya de plena actividad, los niños podrán disfrutar igualmente desde las ocho del espectáculo 'El velocípedo mágico'.

A las nueve y media, la concejal de Festejos, Maite Puig, se encargará de dar el pregón. Puig es una edil muy querida entre las asociaciones vecinales y en este caso, explica José Luis Gómez, presidente de 'La Ronda', el pregón «es un reconocimiento que queríamos tener en el barrio con ella por el apoyo que nos ha dado desde los comienzos de la Asociación, gracias a ella hemos podido seguir adelante». Así que en la primera ocasión que ha sido posible, ha llegado el reconocimiento. Después, concluirá la jornada con el concierto del saxofonista toledano Ismael Dorado, patrocinado por el Ayuntamiento.

El sábado comienza la jornada con la III Carrera Infantil, para toda la gente menuda del barrio, incluidos los 'chupetines', que correrán en su carrito, empujados por sus padres. Los demás niños también correrán en el parque de Nara en distancias cortas, adaptadas a su edad. Esta vez, los castillos hinchables gratuitos serán de doce a una del mediodía y de seis y media a siete y media de la tarde.

Los más golosos sin duda que no se querrán perder la degustación de helados y tartas artesanas de San Telesforo, de doce y media a una y media. A las ocho, cuentacuentos 'ArteBaRia'; y a partir de las diez de la noche, la verbena principal a cargo de 'The Singles'.

Finalmente, el domingo a las doce, mientras se repiten los castillos hinchables, una nueva actividad, un podcast en el que podrán participar todos los vecinos y verter sus opiniones de la asociación del barrio 'Vamos a montar un circo', «para que todo el mundo sepa el estado de ánimos y cómo evoluciona el barrio».

En cuanto a la gastronomía, el domingo llega a las dos el tradicional reparto de paella, y de seis a ocho, la II Fiesta del Jamón; con cada caña, una degustación. La jornada proseguirá con el espectáculo infantil 'Tiempo de Fantasía' y concluirá a lo grande con la batucada de Kekumka desde las nueve.

Viernes. Finalizadas las fiestas, a continuación comenzarán en Buenavista los 'Viernes Culturales'. Será el día 30, con la orquesta sinfónica Ciudad de Toledo. El sábado, día 1, en el centro cívico, teatro infantil 'El Ogro Ladrón de Cuentos'.

El viernes día 7, la compañía Miguel de Cervantes ofrecerá su obra 'La Sopera'. La Bella y la Bestia y Frozen inspiran 'Un Mundo de Fantasía' de ArteBaRia, que llegará a Buenavista el sábado 8. Finalmente, Musas y Arañas llevará su obra 'Víspera de Boda' el 14 de octubre.

La idea de todas estas actividades, apunta Gómez es no solo hacer barrio, sino que todos puedan dejar atrás estos años de pandemia.