España lanza un serio aviso a las 'favoritas'

EFE
-

La selección femenina cierra con victoria ante Canadá (1-0) la Arnold Clark Cup

Alexia Putellas celebra su gol en el España-Canadá de la Arnold Clark Cup 2022 - Foto: PRENSA RFEF

La selección española femenina encontró el refrendo de una victoria por 1-0 ante una de las mejores selecciones del mundo, la de Canadá, que además es la vigente campeona olímpica, y lanzó un aviso a las 'favoritas' para la próxima Eurocopa de Inglaterra.

Tuvo que esperar a la tercera y última jornada de la Copa Arnold Clark, disputada en el escenario del torneo continental, para alcanzar su primer triunfo después de sellar con empate los enfrentamientos ante otras dos de las mejores selecciones del mundo, Alemania e Inglaterra, en los que pese a causar buenas sensaciones no encontró el premio del triunfo.

Y lo hizo ante uno de los conjuntos más firmes en la faceta defensiva y ante el único que había ganado un partido en este torneo. Canadá, que se llevó el oro olímpico invicta, fue víctima del buen juego de España, magnífica tras el cuarto de hora inicial en el juego combinativo, desbordante con Athenea del Castillo y firme atrás salvo en un par de acciones puntuales.

La Roja, que había saldado con victoria (1-0) y empate (0-0) sus enfrentamientos ante las candienses, definió el encuentro a los 21 minutos con una extraordinaria acción combinativa tras el robo de balón de una inmensa Patri Guijarro, continuación hasta la banda izquierda, combinación entre Athenea y Leila Ouahabi, cuyo centro, tras dejarlo pasar Jenni Hermoso, lo remachó The Best, Alexia Putellas.

El conjunto de Jorge Vilda, que tan solo introdujo como novedades respecto al partido ante Inglaterra a Lola Gallardo bajo los palos, Leila Ouahabi y Athenea del Costillo, confirmó su progresión. Supo aferrarse al partido pese al arranque presionante de las pupilas de Bev Priestman y hacerse con el balón y por tanto con el mando.

Supo competir con el marcador igualado, con el marcador a favor mandando y cuando las canadienses quisieron quemar las naves en el tramo final en una búsqueda casi desesperada por evitar la derrota, aunque ahí le faltó mantener el balón para impedir que las norteamericanas merodeasen la línea atacante.

La eficacia de la defensa en su conjunto liderada por Mapi León, las arrancadas de Athenea, infatigable e imponente Patri Guijarro en la medular, la clase de Jenni Hermoso, Alexia Putellas y Aitana Bonmati, superaron en bloque ante una Canadá que salvo una aproximación en el primer minuto y poco antes de la media hora un remate al larguero de Jordyn Huitema que había desviado Lola Gallardo apenas pudo hacer si no 'perseguir fantasmas'.

Tan solo pudo seguir metida en el partido Canadá por la falta de acierto de España para ampliar la ventaja. Tuvo el conjunto hispano un buen ramillete de ocasiones y llegadas peligrosas, pero o no encontró el remate o la zaga que lidera el 'muro' Kadeisha Buchanan se lo impidió. Incluso el larguero impidió a Alexia Putellas -declarada mejor jugadora del choque- el segundo tanto.

Athenea, que inicialmente no había entrado en la convocatoria para la Arnold Clark, brilló ante Inglaterra -fue declarada mejor jugadora del encuentro- y volvió a despuntar por su habilidad, velocidad y atrevimiento, al igual que en el lateral derecho Sheila García. Ambas son de las que ganan enteros para estar en la Eurocopa junto a las habituales de Vilda.

España, en todo caso, reconfirmó en Wolverhampton su condición de equipo aspirante a destacar en la próxima Eurocopa, con sus armas, con su calidad futbolística y, cómo no, también con defectos que debe seguir trabajando para los momentos de la verdad.

ARCHIVADO EN: Canadá, Alexia Putellas