La Junta colaborará con los abogados en violencia de género

M.G
-

El decano pide un convenio para ofrecer más formación especializada y recursos para reforzar el turno de oficio. La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, tiende la mano, pero recuerda que el anterior convenio no funcionó

La Junta colaborará con los abogados en violencia de género

Ayuda y atención especializada. Quizá los dos ingredientes claves para las mujeres víctimas de violencia de género, unas necesidades que conoce muy bien el Colegio de Abogados de Toledo, que estrenó a primera hora de la mañana las Jornadas de Violencia de Género (Viogén) para continuar ampliando la formación a los letrados del turno especializado de violencia de género y los estudiantes del máster de acceso a la Abogacía.

El estreno en el Palacio de Benacazón no pudo ser más productivo. El decano del Colegio de Abogados, Ángel Cervantes, aprovechó la presencia de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, como invitada a la inauguración de las jornadas, a las que asisten 150 personas, para pedir la colaboración del Gobierno regional a través de un convenio o de cualquier otra fórmula con la intención «de suplementar la formación y de reforzar con un abogado más este turno de oficio».

En este caso, Cervantes echó mano de las cifras para ilustrar la n sobrecarga de trabajo que mantienen estos 120 abogados de este turno especializado que se ofrece 24 horas mediante turnos para que en los partidos judiciales haya posibilidad de atención en cualquier momento. Las asistencias suelen ser muy numerosas y en un solo año se han registrado 606 relacionadas con delitos de violencia de género, que también incluyen la violencia sexual, entre otras agresiones.

La Junta colaborará con los abogados en violencia de géneroLa Junta colaborará con los abogados en violencia de género - Foto: Yolanda LanchaLa consejera recogió el ruego de Cervantes y aseguró que la Junta puede colaborar y ofrecer «formación especializada» desde este momento dirigida a los abogados «sin necesidad de un convenio» . Al respecto, Fernández recordó que el anterior acuerdo suscrito entre el Instituto de la Mujer y el Consejo de la Abogacía por cinco años no funcionó como se esperaba y únicamente se ejecutó «el 15% del presupuesto» que disponía «y no acertamos con el modelo».

Sin embargo, subrayó que el Gobierno regional se sentará a estudiar la petición y ver las posibilidades de ayudar al Colegio de Abogados a través de los fondos extraordinarios que ha mantenido España durante estos cinco años destinados a combatir con recursos e iniciativas la violencia de género. En caso de que Castilla-La Mancha obtenga esa subvención o incluso más si se implementan las ayudas, la consejera reiteró su compromiso de intentar alcanzar un convenio «intentando conciliar todas las posturas».

Fernández destacó que se va dotando poco a poco de recursos a la administración de Justicia y puso de ejemplo la valía de la Ley Integral de Violencia de Género, que ya ha cumplido 17 años, que también ha contribuido a reducir las cifras de asesinatos contabilizadas anualmente, puesto que antes de su existencia la media era de «70 asesinatos al año» y las cifras se han rebajado un 40%, lo que confirma «que algo habremos hecho bien entre todos» a pesar de que todavía la estadística sigue siendo muy llamativa.

la violencia en cifras. La consejera también resaltó los recursos y medios con los que se cuenta en España para luchar contra esta problemática. En este caso, recordó un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica «que el 27% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia sexual o física en la pareja», un porcentaje significativo que en nuestro país se rebaja hasta el 13%«porque la sociedad es mucho más igualitaria y disponemos de más medios, aunque sean mejorables».

«Tenemos que seguir trabajando y enfrentándonos a la violencia de género con pedagogía porque, de otra manera, se empodera a los maltratadores y se debilita a las víctimas». Asimismo, Fernández  señaló la educación para conseguir la igualdad, desterrar los estereotipos y erradicar el machismo, y resaltó la buena labor que se está realizando en los centros educativos,  a la que se suman también las distintas campañas de sensibilización orientadas a los adultos que ayudan a tumbar el negacionismo que aún hay presente y, sobre todo, «para proteger a las víctimas y ayudarlas a que salgan del círculo vicioso de la violencia.

Asistencia jurídica. Antes de dar por finalizada la inauguración de estas jornadas que cuentan con destacados ponentes del ámbito judicial y de otros vinculados, Fernández valoró el trabajo de los abogados del turno de oficio, una tarea fundamental para las víctimas de violencia de género «porque la mayoría de ellas no disponen de recursos para pagarse un abogado, pero  de esta manera disponen de las mayores garantías posibles» debido «al cuidado y al compromiso» de estos letrados especializados.

Si bien, la consejera de Igualdad también aprovechó para recalcar la necesidad de continuar poniendo el foco también en la violencia sexual, incluida en la de género, y en la especialización de los profesionales a la hora de asistir a las víctimas.  Por su parte, El Instituto de la Mujer, con sus 84 centros asociados y sus 84 abogados y abogadas, se encargan del asesoramiento.