Talavera adjudica nuevas obras y servicios por 3,6 millones

Leticia G. Colao
-

Se trata de los trabajos de renovación de las calles Alfares y Marqués de Mirasol, el sistema de videovigilancia y control de tráfico o el II Plan de Asfaltado en las avenidas

Talavera adjudica nuevas obras y servicios por 3,6 millones - Foto: Manu Reino

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado la realización de diversas obras y servicios en la ciudad por un importe que ronda los 3,6 millones de euros, entre ellas la remodelación y mejora de las calles Alfares y Marqués de Mirasol, la renovación del sistema de control de tráfico y videovigilancia de la Policía Local, el nuevo Plan de Asfaltado o la sustitución de nuevos puntos LED que mejorarán la eficiencia energética en la ciudad.

La portavoz municipal, Flora Bellón, detalló las diferentes adjudicaciones, siendo el contrato de las obras de renovación urbana en el eje comercial de la Cañada de Alfares Marques de Mirasol, el del presupuesto más elevado. Serán 1.338.018 euros, cofinanciados por la Estrategia EDUSI, los que se destinarán a estos trabajos que buscan modernizar la imagen de esta zona del «corazón comercial de la ciudad» y potenciar a la vez el comercio de proximidad. Los trabajos, adjudicados a la mercantil Contratas Vilor S.L. tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El II Plan de Asfaltado de Talavera en avenidas y vías urbanas será otro de los grandes proyectos, en este caso ya con fecha de inicio, el próximo mes de marzo. Han concurrido cinco empresas, siendo finamente concedido a Construcciones Antolín García Lozoya, por un importe de 1.111.718 euros, IVA incluido.

Este plan llegará a la avenida de Madrid (en el tramo entre la rotonda del Hospital y la del Centro Comercial Los Alfares), la avenida de Castilla-La Mancha, Salvador Allende, Avenida de Toledo, Francisco Aguirre (entre las calles Reyes Católicos y Pepino), avenida de la Constitución (en el tramo entre Juan Carlos I y Pablo Picasso), Real Fábrica de Sedas, Carpinteros, Talavera del Perú y Alvarado (entre Francisco Aguirre y Capitán Cortés).

nuevos puntos led. También importante será la sustitución de 1.400 nuevos puntos de luz por luces LED, que llegarán a nuevas calles de la ciudad, y la renovación de las luminarias de las pistas de tenis de El Prado. El contrato, realizado en cuatro lotes diferentes, supone alrededor de un millón de euros, repartidos a partes iguales por las firmas Estralux S.A. e Ienerpro 2014 S.L, cofinanciados al 80 por ciento por el EDUSI.

Dentro del área de Contratación, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el contrato de suministro y trabajos de instalación para la renovación tecnológica de cámaras CCTV, hardware, software y comunicaciones del sistema de videovigilancia de tráfico de Talavera. En este caso ha sido SICE S.A. la empresa que renovará el sistema de videovigilancia del tráfico y las cámaras de la Policía Local, «ahora obsoleto», y que cuenta con 14 cámaras más otras dos que se instalarán en las rotondas junto a Los Alfares y Los Ceramistas. El presupuesto es de 111.000 euros  y un plazo de ejecución de seis meses.

Asimismo, se ha hecho lo propio con el contrato de información turística y gestión de la oficina de Turismo de Talavera que, por un importe de 114.756 euros, se ha adjudicado a Ilunion S.A., firma que actualmente regenta el servicio.