Magia, temática nazi y ovnis en la III Jornada del Misterio

Leticia G. Colao
-

Ocultura Talavera celebra la tercera edición de su jornada el sábado 2 de abril en el Centro Cultural El Salvador, cuya recaudación será destinada a ASEM-CLM.

Magia, temática nazi y ovnis en la III Jornada del Misterio - Foto: L.G.C.

La Jornada del Misterio regresa a Talavera con las mejores expectativas. Organizada por la Asociación Ocultura Talavera en la que será su tercera edición, contará con reconocidos ponentes en el mundo de los sucesos paranormales, ocultos y leyendas.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha presentado el evento junto al presidente de Ocultura Talavera, Josete Flores, y Begoña Martín Bielsa, presidenta de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), organización a la que se donará toda la recaudación del acto.

La III Jornada del Misterio regresa a Talavera después de un año sin celebrarse por la pandemia. Lo hará el sábado 2 de abril en el Centro Cultural El Salvador, donde se darán cita algunos de los mejores ponentes con temas relacionados con el mundo de lo oculto.

Flores detalló que desde las 10,30 horas se iniciarán las conferencias que abrirá el talaverano Miguel Méndez-Cabeza, doctor enMedicina, Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, escritor y uno de los mejores divulgadores del arte y la historia de la ciudad. Lo hará con la ponencia 'Tierra de Talavera, tierra mágica'.

Continuará por la mañana el también académico, periodista y redactor jefe de La Tribuna de Toledo, Paco Rodríguez. 'El ejército nazi secreto y la internacional negra de Toledo' titula su intervención, basada en la temática de su segundo libro 'Otto Skorzeny. El nazi más peligroso de la España de Franco'.

Ya por la tarde, será el turno del Licenciado en Medicina, Psicoterapeuta analítico y divulgador Manuel Berrocal, que acercará el mundo de los cuentos infantiles desde otra perspectiva.

No podían faltar los ovnis y con ellos, el escritor, investigador y experto ufólogo Alfonso Trinidad, que hablará sobre 'El factor Ovni. Más allá de los encuentros cercanos'.

La de Trinidad será la última ponencia antes de la grabación del programa de radio y podcast 'El dragón invisible' de Radio Castilla-La Mancha, un clásico en esta jornada, a partir de las 20 horas. Jesús Ortega, presentador y director, estará acompañado en esta ocasión por Miguel Pedrero y Juan José Sánchez-Oro.

La jornada se cerrará alrededor de las 22 horas con una sorpresa aún no desvelada por parte de  OCultura Talavera, y la posibilidad, aún en el aire, de una ruta guiada por los lugares más enigmáticos de la ciudad.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, destacó el apoyo del Organismo Autónomo Local de Cultural (OALC) a todo tipo de eventos culturales, que suponen «dinamismo» para la ciudad. «Somos sensibles a todo tipo de actos culturales y aquí hay sensibilidad y una expectativa muy grande», indicó, recordando que las dos anteriores fueron «todo un éxito».

Martín Bielsa, por su parte, agradeció a OCultura la solidaridad y recordó que gracias a la captación de fondos de este tipo de actos que tildó de «valientes», «podemos llegar a toda nuestra actividad».

Las entradas podrán adquirirse en eventbrite.es o físicamente en 'La tienda de Goyo', en avenida del Príncipe 25. El precio de la entrada es de 10 euros.