Limpieza pide a la Junta que intervenga en su conflicto

J. Monroy
-

Ante Hacienda pidieron información sobre las propuestas económicas de las empresas

Limpieza pide a la Junta que intervenga en su conflicto - Foto: Yolanda Lancha

Nuevo jueves y nueva masiva y ruidosa concentración de las trabajadoras de la limpieza para reivindicar un convenio colectivo con unas cotizaciones dignas. En esta ocasión, ha sido ante la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la calle Real, donde además han entregado una documentación en la que solicitan un encuentro con Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, y Macarena Saiz Ramos, secretaria General, para compartir con ellos su análisis de la situación y los cauces sindicales, administrativos y legales «que, a nuestro entender, cabe emprender para alcanzar una pronta solución, justa y viable». También quieren saber si las propuestas económicas hechas por las empresas al Acuerdo Marco incluyen, o no, algún tipo de previsión de incremento de los costes salariales durante los sucesivos años de vigencia.

La idea es que las administraciones públicas, en este caso la Junta, intervengan de forma activa en el conflicto laboral. No en vano, recordó Juan Carlos García Montoya, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat, la Junta entrega más de 130 millones de euros a las empresas que hacen la gestión de sus centros dependientes en la región. A pesar de ello, no han subido los sueldos de estas trabajadoras durante los dos últimos años. A su juicio, «la Junta debe garantizar que estos incrementos sean una realidad en las nóminas de estas trabajadoras en los años de vigencia de los contratos con la administración, tanto los que se derivan del Acuerdo Marco, como los que se derivan del propio Sescam».

Negociación parada. Desde hace más de un año, recordó Rosalía Jiménez, secretaria provincial del FSMC de UGT Toledo, la Patronal de la Limpieza tiene bloqueadas las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Tras la última huelga del 9 al 20 de enero, su oferta fue congelar los salarios para 2022, y subir un 2,5 en 2023, 2024 y 2025.

Limpieza pide a la Junta que intervenga en su conflicto
Limpieza pide a la Junta que intervenga en su conflicto - Foto: Yolanda Lancha
Los sindicatos recuerdan que en los últimos dos años, las 15.000 personas que trabajan en la limpieza en la región (en su 90 por ciento, mujeres), han perdido un 12,4 por ciento de su poder adquisitivo. De ahí que reclamen una subida para 2022 y 2023 del 3 por ciento respetivamente, y un 4 para 2024 y 2025, más algún tipo de cláusula de revisión salarial y una reducción de jornada de una hora semanal. La respuesta de la patronal «ha sido siempre que no». De hecho, desde el fin de la huelga, no hay noticias de la patronal. Las movilizaciones continuarán la próxima semana si no llega antes una solución, «vamos a seguir en nuestra línea».