El mural de Casa Decor, al proyecto de cerámica en la calle

Lola Morán Fdez.
-

La consejera de Economía y la alcaldesa firmaron un convenio para la cesión de esta obra que se ubicará en un espacio aún por determinar en la zona Histórica

El mural de Casa Decor, al proyecto de cerámica en la calle - Foto: L.T.

El proyecto de cerámica en la calle puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Talavera contará con un nuevo mural en su colección tras la cesión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del que formó parte del Espacio 'Adunia' de Castilla-La Mancha en 'Casa Decor 2021'. Una cesión que se materializó este miércoles a través de la firma de un convenio con este fin entre la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en un acto celebrado en Talavera en el que participaron también el diseñador de dicho Espacio 'Adunia', Miguel Ángel Muñoz; el diseñador del mural, Roberto Ramírez; y Mónica García del Pino, artesana ceramista responsable del taller donde se elaboró, Cerámica San Ginés.

Como explicó la consejera, el proyecto presentado en Casa Decor, por donde pasaron más de 33.000 personas en 2021, ha supuesto un «enorme impacto» y una «gran resonancia» por «conjugar la artesanía regional con el diseño y el interiorismo». En este sentido, avanzó que Castilla-La Mancha volverá a estar este año en Casa Decor con una nueva propuesta de fusión entre la artesanía regional y el interiorismo, esta vez de la mano de Tomás Alía, «un extraordinario embajador de nuestra artesanía» así como «embajador de la cerámica de Talavera y uno de los diseñadores más reconocidos a nivel nacional e internacional».

Para Franco, «este proyecto Casa Decor es el punto de inflexión que necesitábamos para que todos supiéramos que el camino es trabajar el diseño y la artesanía». En este sentido, recalcó el «enorme potencial» de la artesanía de Castilla-La Mancha  «para formar parte de la cadena de valor en el diseño de los nuevos espacios, porque además lo hace en una clave de sostenibilidad muy importante en la actualidad».

Innovación y tradición. Por su parte, la alcaldesa destacó la importancia de la cesión para la ciudad de Talavera de este mural que fue reconocido con una mención especial del jurado al Mejor Proyecto en 'Casa Decor 2021'. Una obra que se mostró en un espacio que suponía «una unión de piezas artesanas de Castilla-La Mancha maravillosa» y que recogía «no solo la esencia fundamental de Talavera con esa declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial» sino también «ese reencuentro entre la innovación y la tradición».

Así, destacó que este mural, con un valor de más de 10.500 euros y unas dimensiones de 7x2,5 metros, cuenta con un «diseño moderno que, sin perder la esencia de la tradición de la cerámica, consigue ese maravilloso mural que viene a reflejar la protección de nuestra cerámica con algo muy importante como es la innovación dentro de los propios diseños».

Para García Élez, gracias a esta cesión, «todo aquel que quiera venir a visitarnos, pueda hacerlo también viendo cerámica en nuestras calles y, sobre todo, viendo que nuestra esencia tradicional sigue estando en nuestro día a día».

Así, dijo que con este mural, se amplía el proyecto de la cerámica en la calle, y si bien aún no está definida la ubicación de esta obra cerámica, se está trabajando «para ponerla en el mejor sitio». Como indicó la alcaldesa, hay dos posibles ubicaciones que se han trasladado a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes para solicitar su autorización. En cualquier caso, garantizó que será «la mejor ubicación posible para que esta maravillosa joya pueda ser contemplada» por talaveranos y visitantes.

Además, quiso destacar la labor de difusión de la excelencia artesana  y de la cerámica de la mano del Gobierno regional «en todos y cada uno de los espacios nacionales e internacionales que existen». «Nunca se había hablado y exportado tanto la cerámica como ahora se está haciendo gracias a esa labor por parte del Gobierno regional», expuso García Élez.

En esta línea se pronunció el diseñador del espacio Adunia, quien resaltó que este mural «no solo se ha expuesto en Casa Decor, sino que ha dado la vuelta al mundo», publicitado en los blogs y cuentas más importantes de interiorismo.

Para García del Pino, este espacio, y en concreto el mural, «ha llevado a plantearse a muchos diseñadores incluir la cerámica, que hasta entonces se veía como algo antiguo o que no entraba en los espacios modernos, como algo que se integra totalmente». Aprovechó además para reivindicar medidas para garantizar el relevo generacional en la cerámica tradicional.

Por su parte, el ilustrador talaverano Roberto Ramírez manifestó que este mural ha sido «desde el primer momento todo satisfacciones».