Liberan a la española detenida en Irán en noviembre

EFE
-

Ana Baneira, miembro de una ONG de defensa de los derechos humanos y arrestada en el marco de las protestas contra el régimen de Teherán, regresará esta tarde a España

La joven coruñesa Ana Baneira Suárez

La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde los primeros días de noviembre, fue liberada este sábado por las autoridades iraníes y está volando ya de regreso a España, han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Baneira, miembro de una ONG de defensa de los derechos humanos, fue detenida a principios de noviembre supuestamente por participar en las protestas ocurridas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal colocado el velo.

Según Exteriores, Baneira vuela ya de regreso a España, vía Dubai, donde está previsto que aterrice en Madrid a primera hora de la tarde, han precisado las fuentes.

La activista ya ha hablado con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha asegurado que se encuentra en buen estado y ha expresado su alegría por volver a casa y su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Ministerio para su liberación.

A lo largo de estos meses, el ministro ha conversado telefónicamente con su homólogo en varias ocasiones para solicitarle la liberación, tanto de Baneira como del otro español preso español también en Irán, Santiago Sánchez, desde finales de octubre pasado.

Exteriores ha confirmado que sigue realizando gestiones para la liberación de Sánchez.

Sánchez, quien viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol, fue detenido en octubre en la ciudad kurda de Saqqez (Irán) tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte originó fuertes protestas en el propio país y gran parte del mundo.

Las autoridades iraníes respondieron a las protestas con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos en las manifestaciones por todo el país por las que cientos de manifestantes han sido condenados a penas de prisión y 17 a morir en la horca, cuatro de los cuales ya han sido ejecutados.