La eficiencia energética llega al pabellón de Santa Bárbara

J.S.Rodríguez
-

'Newener Nueva Energía' ejecutará por 216.346 euros los trabajos que incluyen la instalación de una caldera de biomasa, así como de luces led para iluminar la pista polideportiva

Las obras para la mejora energética del pabellón deportivo de Santa Bárbara tienen un plazo de ejecución de 4 meses. - Foto: Yolanda Lancha

Veinte fueron los días que tuvieron las empresas del sector de la construcción para presentar ofertas para llevar a cabo la mejora energética del pabellón deportivo del barrio de  Santa Bárbara. Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea en un 80%, con cargo a la iniciativa EDUSI.

La empresa 'Newener Nueva Energía S. L.' fue la única en presentarse al concurso. Su oferta incluye la realización de los trabajos en cuatro meses y  por 216.345,60 euros, lo que supone un ahorro para las arcas municipales  de 3.654,40 euros con respecto al presupuesto de licitación, establecido previamente por el Ayuntamiento de Toledo en 220.000 euros.

El planteamiento inicial del proyecto de reforma está basado en la mejora de la inercia térmica del pabellón, siendo necesaria la  instalación de un aislamiento térmico que evite pérdidas de calor en invierno y aísle del exterior en verano. Para conseguirlo, el diseño del estudio de arquitectura -que la adjudicataria debe ejecutar-, planea la instalación de un nuevo sistema de calefacción por caldera de biomasa pellets, sustituyendo así la actual caldera de gasoil y añadiendo la construcción de un nuevo silo para poder almacenar la biomasa y administrarla a la caldera de manera neumática.

Planteada la nueva fuente de energía, el proyecto recoge que se desmontará el falso techo actual que tiene el pabellón en la zona de la pista, y se colocará un nuevo falso techo de paneles 'sándwich' que mejorarán el aislamiento del edificio en una de las zonas de mayor pérdida calórica. Según la memoria del proyecto, esta solución constructiva mejoraría sensiblemente las pérdidas, pero sería necesario el sellado de juntas en la zona de los lucernarios del pabellón para un mejor aislamiento del edificio. Todo esto no serviría de nada si el equipo de climatización fuera el mismo, por lo que el nuevo plan también prevé nuevos la instalación de nuevos aerotermos de mayor eficiencia.

Para cerrar el plan de eficiencia energética, el proyecto plantea la sustitución de las antiguas luminarias de la zona de la pista por  nuevas luminarias de tipo led.