La delegación de la Junta atiende a 16.000 personas en 2022

L.G.C. /L.T.
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Gómez indica que la delegación de Servicios del Gobierno regional «continúa siendo un instrumento eficaz, ágil y cercano para resolver las necesidades de los talaveranos». Crecen las gestiones telemáticas

La delegación de la Junta atiende a 16.000 personas en 2022 - Foto: Peña

Casi 16.000 personas asistieron durante el pasado año a la delegación de Servicios de la Junta de Comunidades en Talavera a realizar algún trámite, resolver dudas o solicitar asesoramiento o información. Así lo ha expuesto el delegado del Gobierno regional, David Gómez, quien define a la delegación como «ejemplo de cercanía a la ciudadanía en su relación con la Administración regional».

«Después de más de 30 años de su puesta en marcha, la Delegación de la Junta en Talavera continúa siendo un instrumento eficaz, ágil y cercano para resolver las necesidades de los talaveranos», a la vez que destacó que se complementa con la tramitación telemática, cuyo uso crece para hacer más cómodas las gestiones.

En relación a la actividad de la Oficina de Información y Registro (OIR), el delegado de la Junta en Talavera ha señalado que, en un análisis comparativo con el resto de este tipo de oficinas en la región durante el año 2022, «la OIR de Talavera, con 23.372 documentos, de los que un 30% se tramitan electrónicamente, y 16.207 consultas tramitadas, se sitúa como la tercera OIR de la Administración regional».

En el área de Bienestar Social, destacan los más de 2.000 trámites relacionados con el Sistema de Dependencia; asimismo, se han gestionado 1.070 actuaciones relacionadas con los títulos de familia numerosa y 441 trámites de ayudas a familias numerosas; los 661 trámites relacionados con las pensiones no contributivas; las 514 tarjetas de estacionamiento para discapacitados; las 388 ayudas de emergencia social; los 305 trámites del servicio de teleasistencia, o las 268 tarjetas doradas de transporte para mayores de 65.

En el área educativa, se han realizado 1.697 solicitudes en Enseñanzas Obligatorias en el período ordinario y 879 en el extraordinario, mientras que en Bachillerato se han llevado a cabo 915 solicitudes en el período ordinario y 294 en el extraordinario.

En el área de Fomento destacar las 448 solicitudes da varios programas de ayudas al alquiler de vivienda, las 331 solicitudes hasta el 31 de diciembre de la ayuda al alquiler Bono Joven, que ha sido una novedad y está abierta hasta mayo de 2023; las 171 solicitudes de inscripción en el Registro de Demandantes de Viviendas con Protección Pública o las 20 solicitudes de ayuda al alquiler para víctimas de violencia de género.

En la Oficina de Intermediación Hipotecaria se han abierto en 2022, 43 expedientes; se han finalizado 36 y se han evitado un total de 12 lanzamientos.

En Economía, Empresas y Empleo, destacan los más de 755 actos de conciliación realizados en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación de Servicios.

Por último, en el área de Hacienda, Gómez Arroyo ha destacado el servicio que se presta para la presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de determinados medios de transporte, 2.642 el pasado año, así como la resolución de consultas telefónicas que han ascendido a más de 1.700.