En busca del aula regia de Recaredo

J.M.
-

El arqueólogo Jorge Morín y su equipo desentierran el edificio de representación del rey visigodo en 'Los Hitos'. Falta aún una prueba definitiva del vínculo

En busca del aula regia de Recaredo - Foto: David Pérez

Adrián trabaja duro. Y el tiempo multiplica el penar. Son las 10:30 de la mañana y empieza a torcerse la temperatura. Está en medio del campo. Ni en Orgaz ni en Arisgotas. Este joven universitario se apuntó al Plan de Empleo Juvenil para sacarse unas pelas en verano. «En algo contribuyo», dice entre risas por la extenuante labor de desenterrar un yacimiento. Pero sabe apreciar lo extraordinario del momento: «Es bonito cuando encuentras algo; si no, es quitar piedras y tierra». Usa el adjetivo bonito para referirse a elementos como el fuste de la columna de una ventana que ha encontrado un compañero, Miguel. Lo sostiene en una mano el director el director de 'Los Hitos', Jorge Morín.

De 7 a 12 de la mañana discurre el sorteo de hallar piezas que remonten a estos jóvenes a épocas pretéritas. Pero si escuchan a Morín podrán imaginarse qué fue el actual yacimiento de 'Los Hitos'. «Es un gran edificio de representación que abre a una gran plaza. Pensamos que es el aula regia», detalla con el fuste de mármol local en la mano. Los especialistas han encontrado ya indicios para aseverar que la parte excavada este año corresponde a una villa privada ligada al rey Recaredo. Cuando aterrizaba el supremo visigodo, recibía en audiencia en esa casa. Una nave rematada con un ábside compone el lugar de honor de hace 1.500 años.

Las excavaciones han encontrado en el inicio de esta campaña una decoración escultórica con roleos (voluta de capitel), piezas de granito porfídico de color rojo y fustes de mármol de Espejón (Soria). «Hemos avanzado muchísimo», afirma satisfecho Morín sobre las tres primeras semanas y la entrega de los integrantes del Plan de Empleo Juvenil (promovido por el Ayuntamiento con fondos de la Diputación) para desenterrar el aula regia.

En busca del aula regia de RecaredoEn busca del aula regia de Recaredo - Foto: David PérezSe trata de uno de los espacios más emblemáticos y puede confirmar que la villa está ligada a la dinastía de Recaredo. Morín confía en hallar en esta séptima campaña piezas epigráficas que demuestren el vínculo. «Tenemos muchos datos para pensar que es un espacio regio, pero no podemos concretar que sea de Recaredo», señala, a un pellizco aún de la comprobación.

Los especialistas han rastreado al lado del aula regia con un radar, que ha dibujado un mausoleo. Una iglesia y una plaza rematan esta esquina del yacimiento de 'Los Hitos', que abrió al público hace casi seis años. La visita actual sí dimensiona las características del lugar visigodo.

El frente este ha deparado el palacio, el origen de todas las construcciones. Posteriormente, los habitantes construyeron una muralla con torres y una iglesia, y el mausoleo, y el aula regia, y los dos vestíbulos. «Cuando fracasa el intento dinástico de Recaredo, se convierte en una villa productiva ganadera. Añaden unos henares para guardar el grano y las casas de los rustici», aventura al respecto Jorge Morín.

El equipo busca la pieza epigráfica que mencione a Recaredo. Ya en la iglesia, los arqueólogos hallaron una inscripción, ahora en estudio, que puede estar ligada a la esposa del rey. 'Los Hitos' aportó ya en la primera campaña dos inscripciones 'Carmina epigraphica' (de las cuatro halladas en España), una inscripción de la fundación de una iglesia y escritas en verso en latín. Se puede padalear en el Museo de los Concilios de Toledo. «Es una pieza excepcional», remata.

pueblo unido a 'los hitos'. El conjunto de 'Los Hitos' ocupa una pequeña meseta de dos hectáreas entre dos arroyos. El nombre del yacimiento se debe a los continuos hallazgos de los labriegos de restos de escultura y sillares. Fueron amontonados, aunque se emplearon también en la construcción de la iglesia parroquial. Era costumbre en la zona excavar para encontrar tesoros. Como tío Simón, que descubrió un sarcófago de alabastro en los años 30, como relata Morín en una publicación financiada por la Diputación y el Ayuntamiento de Orgaz.

Los vecinos llevaban al pueblo las piezas para decorar las viviendas, tal y como es comprobable hoy en día. Estas detracciones motivaron las excavaciones de Luis Balmaseda entre 1975 y 1982. Los trabajos posibilitaron descubrir la planta de un edificio con varias fases de construcción, como refleja la publicación firmada también por Rafael Barroso, Jesús Carrobles e Isabel María Sánchez, codirectora del yacimiento.

«El valor único de 'Los Hitos' es que se trata de un trasunto de la villa romana clásica en plena tardoantigüedad, siendo hasta la fecha el único testimonio arqueológico en la Península Ibérica de la continuidad del concepto de residencia rural y pars rustica romana más allá del siglo V, pero transformado en clave cristiana», concluyen.

«Es el mejor proyecto arqueológico de la provincia, seguramente de la región. No solo porque el yacimiento es visitable, sino también porque hay un museo, visitas guiadas y actividades», resalta antes de presumir de la repercusión científica. Por eso, reprocha que la Junta de Comunidades deje a la deriva el yacimiento, sostenido solo con fondos de la Diputación. Todo lo dice Morín con ese fuste de mármol local en la mano.