Gamarra: Tolón actúa de manera "rácana"

Redacción
-

El viceportavoz del PP señala que Tolón se ha conformado con aplicar el porcentaje mínimo de rebaja del transporte público propuesto por el Gobierno, y ha preguntado por qué Toledo, no ha ampliado el descuento hasta el 50%, calificándolo de "rácano"

El PP afirma lamentar "la falta de compromiso de Tolón con las familias toledanas ante el aumento del coste de la vida y la tasa de inflación". - Foto: L.T.

La rebaja en el precio del transporte público a partir de este mismo jueves anunciada ayer por el Gobierno municipal ha sido valorada como insuficiente por el Grupo Municipal Popular. El viceportavoz de la formación en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha lamentado hoy la falta de compromiso de la alcaldesa socialista, Milagros Tolón, con las dificultades económicas que sufren las familias de nuestra ciudad por la subida del coste de la vida y y la tasa de inflación, que es en Toledo la más alta de España. Así, ha afirmado que si el Partido Popular gobernase hoy los toledanos podrían disfrutar del 50 % de bonificación en el abono del autobús urbano.

El viceportavoz ha mostrado su decepción con el Gobierno socialista de nuestra ciudad que "se ha conformado con aplicar sólo el 30% de bonificación, el porcentaje mínimo de rebaja del transporte público propuesto por el gobierno de España", calificándolo como "una actuación rácana", y ha preguntado "por qué Toledo, como otras ciudades, no ha ampliado el descuento hasta el 50%", como sí ha hecho en el gobierno regional de García-Page.

Para López Gamarra, "la economía de las familias de nuestra ciudad no es una prioridad para Tolón, que, a pesar de que el ayuntamiento de Toledo presume de una situación económica saneada y cerró el presupuesto con 7 millones de euros de superávit, se niega a bajar los impuestos para que los toledanos tengan más dinero en el bolsillo para hacer frente a la situación de incertidumbre económica y la subida de precios que va a afectar sensiblemente a las familias en este mes de septiembre". A ello Gamarra indica que también habría que sumar 20 millones de euros en remanente de tesorería y 26 millones al finalizar el primer semestre de 2022.

En este sentido, el viceportavoz ha afirmado que "los toledanos pueden tener la certeza de que, si el Partido Popular gobernase hoy, los toledanos podrían disfrutar del 50% de bonificación en el autobús urbano, como ocurre en otras ciudades gobernadas por el PP".

De la misma forma, ha recordado que el Gobierno socialista de Toledo se ha negado en reiteradamente a aceptar las propuestas de rebaja de impuestos del Partido Popular. Así, ha apuntado que el Partido Popular ha propuesto en varias ocasiones la eliminación de la tasa de basuras, que se impuso en un momento puntual y debería haberse eliminado hace años. Asimismo, ha propuesto también la gratuidad de la ORA por las tardes en verano para los toledanos y la gratuidad del transporte público urbano en las horas punta. Estas dos medidas contribuirían a mejorar la movilidad, reducir las emisiones de carbono, paliar los atascos en la ciudad y serían muy beneficiosas para las familias. Sin embargo, han sido rechazadas por el Gobierno municipal socialista.

Propuestas del PP para ayudar a empresas y autónomos. "Esperamos que al menos aprueben las propuestas del PP para ayudar a los autónomos y empresas de nuestra ciudad a asumir los gastos derivados del decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno de Sánchez. Bonificar el impuesto de obras para las reformas de los locales y crear una línea de ayudas para ayudar a asumir los gastos de esos cambios en las instalaciones de los establecimientos es imprescindible para no seguir ahogando aún más al tejido comercial y productivo de Toledo", ha finalizado.