Gómez: «Hemos superado la legislatura más díficil creciendo»

Leticia G. Colao
-

El delegado de la Junta en Talavera indica que la ciudad ha superado la peor situación «generado oportunidades», con menos parados, más población y más empresas

Gómez: «Hemos superado la legislatura más díficil creciendo» - Foto: L.G.C.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha hecho balance de la actividad en 2022 de la delegación de Servicios que el Gobierno regional tiene en la plaza del Pan, balance más que positivo que justificó con datos. En su intervención ante los medios, aseguró que «hemos superado la legislatura más difícil, creciendo, sin recortes, generando más empleo, ganando población, mejorando todas las ratios que tenía Talavera al inicio de la legislatura y generando oportunidades de crecimiento y desarrollo en la ciudad».

A escasos cuatro meses de acaba el mandato, Gómez  indica que «lejos de ser una meta final es una meta volante en el trabajo que venimos realizando por Talavera y su comarca».

La de 2019-2023 será conocida como «la más complicada de la historia reciente de España», dijo, no solo por las consecuencias del Covid-19 en una realidad nunca antes vivida, sino también por la actual guerra de Ucrania, que ha modificado la situación económica. En este contexto, apostó por «la democracia y las políticas que apuestan por el progreso y por las personas para superar las situaciones más adversas».

En este contexto, Gómez subrayó que la ciudad y su comarca han conseguido «crecer y generar oportunidades», como así lo confirman las cifras. En ellas, se evidencia que  Talavera tiene más habitantes, consigue que se instalen empresas y desciende el paro, con casi 1.400 parados menos que en 2019 y casi la mitad de desempleados que hace 10 años, cuando en enero de 2013 se superó la barrera de los 15.000.

«La colaboración entre los gobiernos de García-Page y García Élez se ha mostrado como la mejor herramienta para el desarrollo. Somos la mejor prueba de que si existe diálogo, colaboración y trabajo riguroso se logra cualquier reto»,

Como resumen de la legislatura ya dando los últimos coletazos, desgranó la finalización y apertura al tráfico de la Ronda del Tajo, que cierra la Circunvalación Suroeste; la finalización del plan de carreteras de la Sierra de San Vicente y de La Jara, con unos 15 millones de inversión; o los avances para el desdoblamiento de la antigua N-V, con el primer tramo ya en licitación, que incluye un plan de Humanización de la N-502, a través de un acuerdo con el Ministerio de Transportes, y que supondrá más de 25 millones de euros. También subrayó la puesta en marcha del Plan Astra con Mejorada y Segurilla, que pronto crecerá a otras localidades.

En cuanto al área industrial, destacó la dotación de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial logístico en la zona más oriental del término municipal, después de «colmatar, con Meta, toda la segunda fase de Torrehierro». Con todo, dijo, la ciudad de Talavera se está convirtiendo en un «referente» en el corredor de la A-5.

No se olvidó el delegado de los 8 millones de euros para empresas en Talavera y su comarca a través del Plan Adelante Empresas y otros 7 en ayudas Covid a empresas y autónomos, indicó Gómez, quien  recordó que se han invertido más de 20 millones de euros en los diferentes planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Talavera.

En materia educativa, Gómez ha hecho alusión a la inversión de unos 12 millones de euros en los centros educativos de Talavera y la comarca en esta legislatura, «un esfuerzo inversor sin precedentes».

La Ley contra la Despoblación fue otro de los logros destacados en los últimos cuatro años. Para Gómez, es «un ejemplo en España y en la Unión Europea», con iniciativas como desgravaciones fiscales en el IRPF y en otros tributos para todas las comarcas que rodean a Talavera. Asimismo, puso en valor la reciente aprobación del Plan de Cuenca del Tajo que «por primera vez contempla unos caudales ecológicos adecuados y crecientes, así como una inversión sin precedentes para depuración de agua, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que nos van a permitir volver a tener un río vivo a su paso por la ciudad y generar más riqueza y desarrollo, pues esto beneficia a los agricultura y a la implantación de empresas».