El anfiteatro del Tres Culturas «será un referente cultural»

Jaime Galán
-

Milagros Tolón avanzó ayer detalles del proyecto «a medio plazo» que pretende realizar para el auditorio del parque. La alcaldesa también anunció que pronto presentarán el plan para revitalizar Palomarejos «que sorprenderá mucho»

El anfiteatro del Tres Culturas «será un referente cultural» - Foto: Yolanda Lancha

Puede parecer una quimera, pero parte del futuro de la ciudad de Toledo depende del barrio de Palomarejos. Tras ver como el nuevo candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Carlos Velázquez, se reunía esta semana con los represe ntantes vecinales del barrio de Palomarejos, la alcaldesa Milagros Tolón no quiere perder comba en lo que parece que va a ser una carrera de fondo. Aunque la regidora toledana no ha presentado ningún proyecto que no hubiera anunciado ya antes, no deja de lado ningún barrio en su discurso y, ni mucho menos, el vaciado por el Hospital Virgen de la Salud. Últimamente muy presente en las diferentes voces políticas locales.

Una vez dicho esto, Milagros Tolón no solo realizó ayer anuncios sobre Palomarejos, sino también con uno de los epicentros de varios barrios de la zona norte de la ciudad: el parque de las Tres Culturas. Para este espacio, el equipo de Gobierno local tiene preparada una primera intervención a corto plazo que consiste en el arreglo de su talanquera y su estanque, además del acondicionamiento de otros elementos del recinto, actualmente en estado de licitación por un valor estimado del contrato de 491.000 euros. 

Para el medio plazo, tal y como Tolón ha puntualizado, y que se acometería en una hipotética siguiente legislatura de su gobierno, la alcaldesa prepara la remodelación del auditorio del parque también conocido como la Escuela Gimnasia. «La idea es que se convierta en el referente cultural de la zona norte de la ciudad, con actuaciones y eventos de todo tipo como monólogos, conciertos, obras de teatro o espectáculos deportivos», apuntó Tolón. Un proyecto que será posible con una cubierta retráctil para el anfiteatro que permitiría celebrar estos actos «en verano y en invierno». A las dos actuaciones comentadas hay que sumarle la renovación del pabellón de la Escuela Gimnasia con una inversión prevista de 2,9 millones de euros. «Una inversión necesaria para una modernización importante del parque que da servicio a muchos barrios, como Palomarejos, Buenavista o Santa Teresa» señaló la alcaldesa.

Sin embargo, este no fue el único de los proyectos que la regidora resaltó en el día de ayer. También destacó que «muy pronto» presentarán el Plan de Revitalización de Palomarejos, que incluye los terrenos libres de la sede de la Guardia Civil convertidos en viviendas, el cierre del Virgen de la Salud -cuya negociación con la Tesorería de la Seguridad Social por la cesión de los terrenos dijo ir «muy bien»-, la Escuela de Enfermería y la regeneración de todo el barrio. Aunque no ofreció nuevos detalles, sí dijo que «será un barrio joven y atractivo para instalar negocios», es decir, un plan que «sorprenderá», apuntó.

Sobre la futura ubicación del cuartel de la Guardia Civil, Milagros Tolón señaló que ha sido elección del cuerpo y no del equipo de Gobierno Local. 

También recordó otras inversiones en estos barrios de la ciudad, como el futuro centro de mayores de Buenavista con una partida de 600.000 euros «en la ubicación concreta que demandaban los vecinos», el alumbrado del mismo barrio o las futuras obras de la plaza de España, «dónde se reúnen pequeños y mayores y dónde se instalarán pérgolas y se cambiará la filosofía de la plaza», por un valor de 200.000 euros.