La fibra óptica llegará a estos 54 núcleos de población

J.M.
-

Uno de los tres proyectos declarados como prioritarios en enero por la Junta de Comunidades llevará a parte de la provincia este mejora de nueva generación tras una inversión de nueve millones de euros

Fibra óptica: Localidades y urbanizaciones de la ampliación

Un total de 54 localidades de la provincia se van a beneficiar de uno de los tres proyectos de telecomunicaciones para desplegar fibra óptica que el pasado mes de enero fueron declarados prioritarios por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Un proyecto que supondrá una inversión de unos 9 millones de euros para implantar esta red de nueva generación, tal y como anunciaba a principios de este mes la Junta de Comunidades.

Ahora, ha informado a este diario del listado que incluye municipios completos, pedanías o solo urbanizaciones de la provincia. Así, figuran: la urbanización 'Carahorma' de Lillo; Cabañas de Yepes; 'Nuevo Borox'; Pinar de Villeriche' en Numancia de la Sagra; 'Viñas perdidas' y 'Las cárcavas' en Illescas; 'Palominos mimosas' en Ugena; 'Sacaliñas' en Carranque; 'Valcarrillo Campuzano' en Almorox; 'Cruz verde' en Santa Cruz del Retamar; 'La Cañada' y 'El Tejar' en El Casar de Escalona; 'La encinilla', 'Los Villarroeles' y 'La Mezcua' en Otero; Illán de Vacas; Bernuy; La Rinconada; Villarejo de Montalbán; Talavera; Las Vegas y San Antonio; El Membrillo; Los Navalmorales; 'Río Cedena' en Los Navalmorales; Los Navalucillos; Montesclaros; Espinoso del Rey; Robledillo; Navaltoril; Las Hunfrías; Piedraescrita; Burujón; Albarreal de Tajo; Totanés; Minas de Santa Quiteria; Puerto Rey;Los Alares; Valdeazores; Noez; Casasbuenas; Gálvez; Menasalbas; Las Navillas; Villaminaya; Chueca; Orgaz; Arisgotas, y Montearagón.

El proyecto declarado prioritario para la provincia de Toledo desplegará fibra óptica en 14.700 unidades inmobiliarias y unas líneas troncales entre las localidades de 206 Kilómetros. En la provincia, este despliegue implica que al finalizar 2022, todos los municipios, concretamente las cabeceras de municipio, tendrán acceso a la fibra.

Cableado de fibra óptica.Cableado de fibra óptica. - Foto: Luis López Araico.«Esto es, que al finalizar 2022 casi todas las localidades de más de 100 habitantes, y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes, podrán acceder a una conexión ultrarrápida de al menos 300 Mb», cuando a nivel nacional, diferentes plataformas hablan de 100 Mb a todo el territorio, explicaba recientemente el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda.

La cobertura de fibra óptica en Castilla-La Mancha alcanza ya al 92 por ciento de la población, cuando en junio del año 2015 sólo había en las cinco capitales provinciales, tal y como recordó la Junta de Comunidades.