Salinero: «No hay duda de que vamos a llegar a un acuerdo»

Leticia G. Colao
-

El candidato de la formación morada confirma las negociaciones para una lista única de izquierdas y prefiere no hacer conjeturas ante la posibilidad de ser llave de gobierno

Salinero: «No hay duda de que vamos a llegar a un acuerdo" - Foto: L.T.

Mauricio Fernández Salinero ha dado el paso definitivo para adentrarse en la política. Nunca ha ostentado cargo público alguno pero sí ha formado parte de movimientos sociales, sindicales o ecológicos, así como representación en asociaciones de vecinos por lo que «prácticamente el salto es abrir una puerta y pasar».

Aunque lo identifique como una simple puerta a abrir, el paso es relevante. Desde hace unos días, Fernández Salinero es candidato a la Alcaldía de Talavera por Podemos, formación política en la que milita desde hace unos cinco años, aunque siempre en un segundo plano. Podemos es el partido necesario en un «momento crítico» como el actual, dijo, que es «crucial en todos los sentidos, social, medioambiental, cultural…». Para el ya candidato, es la fuerza que puede «dar un giro a algunas situaciones que se están volviendo realmente preocupantes», indica en declaraciones a La Tribuna.

El candidato, talaverano de 56 años y trabajador de la Diputación Provincial en el Vivero Educativo Taxus, será el representante de la formación morada en la posible lista de confluencia para las elecciones municipales. En ella trabajan ya junto a Izquierda Unida, cuya candidata, Verónica Mora, también se ha presentado recientemente, y con quienes ya han iniciado las negociaciones. No son los únicos, ya que el mismo Fernández Salinero confirma el contacto «con todos los que han sido las fuerzas que antes se presentaron con distintos nombres a la ciudad».

El objetivo del entendimiento y de que la izquierda presente una lista única el 28 de mayo, algo que no se consiguió en 2019 y que terminó sin representación en el Pleno, está claro para el representante de Podemos en Talavera. El fin último es «unificar, llegar a entendimientos», no solo a nivel local sino regional y nacional, «para que nuestros votos tengan un poquito  más de validez». Aunque consciente de que «a veces hay diferencias mínimas, creo que son solventables y no tengo ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo». Con ello, conseguirán la unificación de la «izquierda verdadera», indicó.

esperanza y prosperidad. Presentar esta lista única será «ofrecer una esperanza y prosperidad a los vecinos en todos su ámbitos», aseguró, con un discurso «más alejado de los megaproyectos y más cerca del ciudadano, recogiendo todas las sensibilidades de diferentes colectivos». Para ello, ya realizan análisis pormenorizados del diagnóstico de la ciudad, buscando soluciones. Estas llegarán no solo para Talavera sino también para su extensa zona de influencia ya que «creo que Talavera sin la comarca no es nada y la comarca sin Talavera más de lo mismo».

La hoja de ruta será siempre dentro los objetivos de la Agenda 2030, «que son los únicos objetivos que nos pueden acercar hacia una prosperidad y hacia un futuro un poquito más claro que el que se vislumbra».

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Talavera prefiere no pronunciarse sobre la posibilidad de ser clave en la confección del Gobierno municipal, aunque sabe que es una opción viable. «Se trata de llegar lo más alto posible, no sé si puede ser llave o como apoyos puntuales en algún momento en que tengamos una coincidencia plena», aunque prefirió no ir más allá. «Vamos a vivir el momento, vamos a medir nuestras fuerzas reales y el tiempo nos pondrá en el lugar preciso y podremos verlo sin hacer especulaciones».